“La pandemia tuvo un gran impacto en la población, ya que muchas de las personas que acudían a los hospitales lo dejaron de hacer por el miedo a contagiarse, por lo que cobra gran relevancia la consulta médica virtual, así como los dispositivos para la automedición de signos vitales”, consideró el doctor Israel León Pedroza, académico del Departamento de Bioquímica de la Facultad de Medicina de la UNAM.

Una de las principales manifestaciones de la enfermedad de COVID-19 es la hipoxemia, es decir, la disminución de oxígeno en la sangre, por lo que las personas comenzaron a comprar dispositivos como el oxímetro de pulso, y para detectar la fiebre, las personas en casa y en empresas empezaron a tomar la temperatura con termómetros digitales, y esto dio un impulso a todo lo relacionado con la evaluación digital de algunos signos vitales.

Valores normales de los signos vitales en adultos: la presión arterial debe ser menor a 120/80 mmHg, la saturación de oxígeno mayor a 92 por ciento, la temperatura menor a 38°C, la glucosa entre 70 y 100 mg/dl y la frecuencia cardiaca entre 70 y 100 lpm.

El oxímetro funciona emitiendo un rayo de luz infrarroja, éste atraviesa la piel y el dedo que se coloca sobre él hasta llegar a un detector de luz que se encuentra debajo del dedo. Por medio de cálculos matemáticos, este dispositivo puede diferenciar cuánto de la luz emitida es absorbida por los tejidos, cuánta por la hemoglobina oxigenada y cuánto por la hemoglobina no oxigenada y, así, dar un porcentaje de la saturación de oxígeno que tiene valores entre 0 y 100 por ciento.

Otro dispositivo muy utilizado es el termómetro infrarrojo, el cual funciona midiendo la radiación emitida por el cuerpo, por lo que no es dañino para el ser humano, señaló el doctor León Pedroza durante su charla transmitida por Facebook Live de la Facultad de Medicina.

Asimismo, destacó la importancia de realizar una correcta medición, ya que la temperatura no es la misma en todas las partes del cuerpo, por lo que lo ideal es tomarla en la cabeza. “Es importante que, cuando se mide la temperatura de una persona, veamos en dónde se va a checar; pues puede tener fiebre, pero si no se toma en el lugar correcto, no se va a detectar ese aumento en la temperatura”, precisó.

También existen otros dispositivos que han sido necesarios desde antes de que apareciera la pandemia por la COVID-19, como lo son los medidores de la presión arterial (baumanómetro) y de la glucemia capilar (glucómetros).

Otro ejemplo de tecnología para la salud son los relojes digitales que miden la frecuencia cardiaca, el tiempo de actividad física y el tiempo dedicado al sueño.

Janet Aguilar