Existen perros que han sido considerados como héroes en cuatro patas a lo largo de la historia. Gracias a su inteligencia, pueden ser adiestrados para dar ayuda a los invidentes o incluso para ser rescatistas, además son animales muy fieles y cariñosos, razón por la que se les conoce como el mejor amigo del hombre.

Ejemplo de estos héroes caninos han sido los perros de guerra quienes otorgaron apoyo y compañía a los soldados, en México “una de las perritas más emblemáticas es Frida, participó en las acciones de rescate del sismo del 2017 y fue capaz de rescatar 52 vidas”, destacó la doctora Lucía Ledesma Torres, adscrita a la División de Neurociencias del Centro Médico Nacional “20 de Noviembre” del ISSSTE, durante su charla transmitida por Facebook Live de la Facultad de Medicina de la UNAM.

En el ámbito de la salud mental hay estudios que demuestran que los perros, como parte de la terapia asistida por animales, ayudan a disminuir estados de estrés, ansiedad y depresión, muy presentes en la población sobre todo en estos momentos de crisis a causa de la pandemia. A raíz de esto surge el proyecto de Harley “El Tuerto”, orientado a brindar apoyo emocional y ayuda humanitaria asistida con canino a personal sanitario laborando principalmente en áreas de COVID-19.

El proyecto se realizó con el perrito carlino llamado Harley, que perdió un ojo desde cachorro y fue entrenado para la realización de procedimientos de apoyo emocional. Inicialmente hizo su intervención en secciones de atención COVID-19 del Centro Médico Nacional “20 de Noviembre”; en todos los turnos logró atender a 100 profesionales de la salud. Cabe mencionar que se aplicaron los lineamientos de bioseguridad para limpieza y desinfección del canino antes, durante y después de las intervenciones, y en todo el proceso el personal de salud y el canino portaban equipo de protección personal.

“La intervención consistió en que Harley se incorporara en una dinámica de interacción libre, el personal se acercaba a él y se generaba un ambiente de distracción psicológica agradable, además se practicaba la técnica Balint, una terapia grupal en compañía de Harley donde los profesionales expresaban los momentos más difíciles que tenían, todo esto los ayudaba a continuar con su labor en un momento tan complicado como lo fue la fase dos de la pandemia”, explicó la doctora Ledesma.

Al ver los buenos resultados que se tuvieron, la intervención de Harley fue muy solicitada y se amplió a más hospitales como el Instituto Nacional de Perinatología “Isidro Espinosa de los Reyes”, tuvo un gran impacto en los medios de comunicación nacionales e internacionales, logrando más de 30 entrevistas y 180 notas periodísticas hasta el día de hoy, e incluso se crearon comics e historietas relatando sus aventuras.

“Es una forma de agradecer y de simbolizar la solidaridad, la compasión y el gran valor del personal de salud que aún continúa luchando frente a la pandemia y procurar, a través de sus visitas, aminorar el estrés psicológico”, consideró la doctora Ledesma sobre Harley.

Axel Torres