A unos meses de haber iniciado sus actividades, MediTIC se ha convertido en una importante fuente de herramientas digitales y recursos educativos relacionados con temas de salud, seminarios web y cursos, entre otros. Además, ha contribuido de manera significativa en la difusión y creación de actividades culturales y recreativas, dirigidas a estudiantes, académicos, profesionales de la salud y al público en general.

Al 6 de septiembre se han registrado 43 mil 125 accesos a la plataforma, una acción que refleja el compromiso de la Facultad de Medicina de la UNAM con la educación, la divulgación y la formación de los futuros profesionales en el tiempo de la contingencia.

Respecto al material disponible para alumnos y alumnas, existe una gama muy amplia de recursos que pueden consultar. En el sitio de Comunidad PREMED (https://premed.facmed.unam.mx/) alumnos de bachillerato pueden diagnosticar y fortalecer sus conocimientos, habilidades y aptitudes.

Además, los estudiantes pueden ingresar a Ponte en line@, en donde pueden repasar temas y reforzar sus aprendizajes (https://pontenelinea.facmed.unam.mx/).

En la sección “Continúa con tu tutoría” los alumnos cuentan con acompañamiento, en ella pueden trabajar las áreas académica, personal y social, acordando las sesiones de trabajo a distancia. Más información en tutoriasfm@unam.mx.

Al ingresar a “Herramientas para cursar las asignaturas”, los alumnos podrán explorar los recursos digitales que los profesores emplearán para continuar con el trabajo académico de las asignaturas, ya sea mediante sesiones en vivo a través de Google Meet o Zoom, o en sesiones grabadas por Google Classroom o Moodle; además, si se requiere conocer más sobre estas plataformas, se pueden descargar las guías que la Facultad ha elaborado o consultar los videos tutoriales disponibles.

En “Sigue aprendiendo” se cuenta con opciones para el estudio autorregulado, como material de diversas asignaturas y recursos en inglés, con la posibilidad de consultar diversas actividades culturales y recreativas. Aquí se encuentra el acceso a la Biblioteca Médica Digital.

En la sección de “Salud” se puede consultar el apartado “Cuidando mi alimentación en tiempos de COVID-19” e ingresar al sitio http://covid19.facmed.unam.mx/, creado por la Facultad de Medicina para el público en general.

Además, se puede acceder a “Ambiente Virtual de Idiomas”, una plataforma con cursos para aprender inglés. En la página http://suayed.facmed.unam.mx/index.php/progingles/, los alumnos disponen de material para desarrollar habilidades para participar en eventos académicos en inglés, como TUFH 2020.

En la página http://culturizate.facmed.unam.mx/ se encuentra toda la información sobre los eventos culturales y de difusión organizados por la Facultad. Además, la comunidad puede consultar “Cultura UNAM en casa” y “Descarga Cultura UNAM”, donde se puede encontrar música, literatura, teatro y obras académicas disponibles para descargar.

En “Ética y bioética” y “Ética y género” hay información sobre las acciones de la Facultad en estas materias y se pueden consultar charlas por expertos, lecturas recomendadas y el contacto en caso de necesitar apoyo.

“Toda la UNAM en línea” incluye una gran variedad de materiales sobre docencia digital, cultura y ciencia, así como el acceso a bibliotecas digitales. “Coursera para la UNAM” es una plataforma que ofrece al personal y la población estudiantil activa acceso gratuito a los más de 90 cursos masivos abiertos en línea, así como a programas especializados y la oportunidad de obtener un certificado.

Para académicos y académicas, la plataforma cuenta con herramientas y tutoriales para que puedan impartir las clases a distancia. En Hacia la docencia en línea podrán encontrar “Arma tu clase en línea”, guías, tutoriales y materiales que les permitirán aprovechar al máximo los recursos digitales que ofrece la Facultad y la UNAM. También, acceso a las asesorías digitales, talleres y cursos para introducirse en el uso de las herramientas digitales y en la profundización de temas de didáctica y evaluación.

Para el público en general, también se encuentra disponible la revista digital y el programa de radio +Salud, cursos a distancia, cuentos infantiles y la Gaceta Facultad de Medicina.

Finalmente, como parte del programa de educación continua, para profesionales de la salud existe una amplia oferta de cursos y diplomados, como los ofertados por el sitio “PIEENSO” de la Fundación Carlos Slim o los programas de la División de Estudios de Posgrado; además, para aclarar las inquietudes en torno a la actual emergencia sanitaria por COVID-19, el Departamento de Salud Pública de la Facultad creó el “Boletín COVID-19. Salud Pública y Epidemiología” y el material de apoyo para la Unidad de Vigilancia Epidemiológica Hospitalaria.

La UNAM no se detiene, si quieres conocer esta información y más, ingresa http://meditic.facmed.unam.mx/

Victor Rubio