Asesoría de la FacMed
La UNAM brinda apoyo y atención en salud mental con el Programa de Contención Emocional, el cual tiene como objetivo atender y canalizar a personas de la Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia (ENEO) ante cualquier situación de crisis. Ello, vía telefónica y chat, en tiempo real, bajo la supervisión de especialistas en Enfermería en Salud Mental, con el apoyo y asesoramiento de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), las facultades de Medicina y Psicología, y el Instituto Nacional de Psiquiatría “Ramón de la Fuente Muñiz” (INPRFM).
Con el surgimiento de la educación remota ante la pandemia mundial de COVID-19 a finales de marzo y el hecho de que muchos integrantes del gremio forman parte de la primera línea de batalla que está atendiéndola, la ENEO identificó una baja sustancial en el rendimiento de sus alumnos, quienes, junto con las complicaciones económicas y tecnológicas, señalaban sentimiento de angustia, miedo por enfermar, contagiar a un familiar o hasta perder la vida. Ante ello, las autoridades de la ENEO, encabezadas por su directora, la maestra Rosa Amarilis Zárate Grajales, buscaron asesoría para crear el Programa de Contención Emocional con el que se atendiera a su población en situaciones leves, graves y críticas.
Actualmente, éste cuenta con 31 especialistas de posgrado en Enfermería en Salud Mental que hacen residencia (13 en el INPRFM, 11 en el Hospital Psiquiátrico “Dr. Samuel Ramírez Moreno” y siete en el Centro de Atención a la Salud Mental de León, Guanajuato). Hasta el 1 de octubre se habían realizado 280 consultas en el centro de atención telefónica y vía chat; sin embargo, se espera que esta cifra aumente exponencialmente con la reanudación de las clases.
“Es un compromiso social de la Enfermería, las enfermeras especialistas de posgrado están preparadas para hacer esto, pues tienen elementos de farmacología, fisiología, procesos patológicos, intervenciones en crisis, atención a la salud mental individual o grupal. Siempre nos preocupamos por nuestro entorno, si no cuidábamos la salud mental de nuestra propia comunidad ¿cómo íbamos a poder cuidar a los demás?”, resaltó la maestra Zárate Grajales.
La asistencia consiste en tres niveles de acuerdo con la magnitud de la crisis que manifieste la persona durante la consulta telefónica. En un primer plano, las enfermeras designadas tienen las facultades de realizar un diagnóstico y recetar un tratamiento breve que puede incluir ejercicios de relajación, respiración, masaje y charla de interacción, entre otras indicaciones.
En caso de que el paciente requiera atención psicológica especializada en salud familiar, educación, violencia intrafamiliar o de género, tendrá que ser atendido en un segundo nivel, a cargo de otro panel de especialistas. Finalmente, si presenta indicios de una crisis grave o riesgo de suicidio, se canalizará al tercer grado de atención, donde recibirá cuidado psiquiátrico, medicación e, incluso, internamiento.
Para la puesta en marcha de este programa, el doctor Germán Fajardo Dolci, director de la Facultad de Medicina, proporcionó los contactos para que la DGTIC de la UNAM y Amazon apoyaran de forma similar como lo hacen con el Call & Chat Center sobre COVID-19 de la Facultad. “En un principio se pensó ligarlo con este proyecto, pero como había diferencias sustantivas del tipo de intervenciones que se pueden hacer con un médico y una enfermera, decidimos separarlo”, recordó la directora de la ENEO.
Posteriormente, la doctora María Elena Medina-Mora Icaza, jefa del Departamento de Psiquiatría y Salud Mental de la Facultad de Medicina, brindó la asesoría en el tema, así como los contactos con la Facultad de Psicología y el INPRFM.
En cuanto a la capacitación de tutores y especialistas, la OPS apoyó con instrumentos y cooperación técnica de tal modo que existieran las condiciones ideales para hacer diagnósticos breves.
Por ahora, la iniciativa sólo está dirigida hacia integrantes de la plantilla de la ENEO (alumnos, profesores, tutores, clínicos, trabajadores, enfermeras y enfermeros); no obstante, la maestra Zárate Grajales adelantó que, a finales de año, ya que realicen una evaluación general, abrirán la atención a un público mayor. En ese sentido, indicó que también contemplan ofrecer asesoría materna y asistencia a personas de la tercera edad.
El horario de atención es de lunes a viernes, de 9 a 14 y de 15 a 20 horas, en los teléfonos 55-5350-7218 y 800-4610-098, y mediante el chat en línea en www.eneo.unam.mx/enfermeriacallcenter/.
Lili Wences y Guillermo Navarro