“Los fisioterapeutas desempeñan un papel integral en la prevención de algo bastante común ocurrido en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) o de Terapia Intensiva (UTI), que es la debilidad adquirida en UTI o UCI y el síndrome de desacondicionamiento físico. Sabemos que por la condición y gravedad de los pacientes a veces es un poco complicado evitarlo, pero es justo ahí donde entra el fisioterapeuta para intentar prevenirlo y, en caso de presentarse, tratarlo para que la funcionalidad de ese paciente sea la mejor para su egreso a otra área o durante su estancia hospitalaria”, indicó el licenciado David Huicochea González, Fisioterapeuta adscrito a la Unidad Temporal COVID-19 (UTC-19).

Asimismo, señaló que existe evidencia científica que muestra los beneficios de la movilización temprana y el entrenamiento de la musculatura inspiratoria en pacientes que están en UCI, los cuales están dirigidos a disminuir el tiempo de la ventilación mecánica invasiva y mejorar la funcionalidad para el alta hospitalaria.

Durante el webinar “Modelo de atención fisioterapéutica en Terapia Intensiva y Post-Intensiva en la Unidad Temporal COVID-19”, transmitido por Facebook Live de la Facultad de Medicina de la UNAM, el experto explicó cuál fue el modelo que se implementó en la UCI de la UTC-19 durante la segunda ola de la pandemia.

Primero, dijo, hay que realizar una examinación fisioterapéutica que incluya la evaluación de los sistemas cardiopulmonar, musculoesquelético, neuromuscular y tegumentario, para después hacer un diagnóstico fisioterapéutico basado en la funcionalidad del paciente y, posteriormente, ejecutar el plan de tratamiento: “Al final esto es un círculo, porque cada día y a cada momento se está examinando y evaluando al paciente para ver las mejoras, alguna alteración que pueda existir o algo que pueda influir en su funcionalidad”.

También presentó algunas de las escalas que se utilizan en la UCI para evaluar al paciente, como RASS, S5Q Score, la evaluación de las 4 esferas neurológicas, la escala CAM-ICU, la escala de fuerza muscular Medical Research Council y la ICU Mobility Scale, la cual es útil para determinar la evolución y dar seguimiento al tratamiento.

Por su parte, la maestra Ariadna Juárez Sandoval, Fisioterapeuta adscrita a la UTC-19, resaltó que “el objetivo principal de la intervención fisioterapéutica en la UCI es proporcionar un estímulo motor, sensitivo y propioceptivo en el cual nosotros generemos en el paciente una disminución del impacto negativo del ingreso a la UCI”. Del mismo modo, añadió, antes de realizar una intervención es importante tomar en cuenta los valores del laboratorio, como son los electrolitos, la glucosa y la anticoagulación. Algunos de los objetivos que se buscan en los pacientes es que logren la sedestación en la cama, en reposet y a la orilla de la cama; la bipedestación; la marcha y el destete.

La especialista resaltó que se debe hacer hincapié en la funcionalidad del paciente crítico aun estando dentro de la UCI, la cual, en gran parte, es consecuencia de la intervención del fisioterapeuta como parte del equipo multidisciplinario.

En ese sentido, el licenciado Huicochea González recalcó la importancia de incluir al fisioterapeuta en dicho equipo, y aseguró que la movilización temprana es un elemento esencial para la recuperación del paciente.

Janet Aguilar