Por su liderazgo en la formación de profesionales de la salud y su participación en el programa “La Academia Contigo”, la Facultad de Medicina de la UNAM recibió un reconocimiento por parte de la Academia Mexicana de Cirugía (AMC), en un evento virtual celebrado por Facebook Live de esta última.

“Quiero reflexionar sobre el trabajo conjunto que se ha venido realizando, pero también sobre lo que debemos seguir haciendo, los pendientes que tenemos como país en temas tan relevantes como la educación médica, particularmente en la cirugía, tanto de pregrado, de educación continua, como de posgrado”, resaltó el doctor Germán Fajardo Dolci, director de la Facultad de Medicina y Académico Emérito de la AMC.

Asimismo, consideró que la única forma de salir adelante es sumando esfuerzos, tal como lo han hecho la Facultad y la AMC. “Muchísimas gracias por el reconocimiento que se le hace a la Universidad Nacional, a la Facultad de Medicina, es un gusto y un honor, como siempre, participar de manera conjunta”, expresó el doctor Fajardo Dolci.

Por su parte, el doctor Juan Miguel Abdo Francis, presidente de la Academia Mexicana de Cirugía, destacó el convenio entre la UNAM y la AMC que permitió que ésta forme parte de los subcomités académicos de posgrado en el área quirúrgica de la Facultad de Medicina, y el trabajo conjunto en programas como “Dona un kit. Protege a un residente”.

“Quiero agradecer al doctor Fajardo por estar siempre al pendiente de la Academia, por apoyar todos los proyectos, por ser nuestro vínculo con el señor rector, el doctor Enrique Graue Wiechers. De manera pública la Academia Mexicana de Cirugía se lo reconoce y se lo agradece”, manifestó el doctor Abdo Francis.

Por otro lado, el doctor Rubén Argüero Sánchez, jefe del Departamento de Cirugía de la Facultad de Medicina y también Académico Emérito de la AMC, habló sobre el pregrado y apuntó que “la cirugía se enseña más que nada con experiencia; la finalidad de todo aprendizaje en cirugía es aplanar la curva para reducir la posibilidad de tener complicaciones. El reto es que la automatización y destrezas lleguen a formar parte de la experiencia del cirujano”.

El doctor Jesús Tapia Jurado, responsable de la Unidad de Simulación de Posgrado de la División de Estudios de Posgrado (DEP) de la Facultad de Medicina y expresidente de la AMC, afirmó que “el alumno debe obligarse a ‘aprender a aprender’, que es un aprendizaje autodirigido donde podemos estandarizarlo y puede ser equitativo; además, regresar al aula donde sepa aprender basado en problemas, a discutir información actualizada y por evidencias, generar soluciones clínicas mediante un análisis crítico y reflexivo, trabajar en equipo, así como formular y probar hipótesis para la certera toma de decisiones.

Por su parte, el doctor Rogelio Chavolla Magaña, secretario académico de la DEP y Académico de Número de la AMC, indicó que los retos que se tienen es la elaboración de planes y programas de estudios que cubran las necesidades de conocimientos; educar sobre principios éticos, bioéticos, humanos y de profesionalismo; mejorar las características de calidad en docencia, residentes y sedes hospitalarias; tratar en forma justa a los residentes; fomentar la investigación quirúrgica de vanguardia y traslacional; favorecer la práctica quirúrgica basada en cirugía segura y mantener un desarrollo profesional continuo.

Eric Ramírez y Lili Wences