El pasado 24 de septiembre, 33 integrantes de la 5ª generación de la Licenciatura en Ciencia Forense (LCF) recibieron sus constancias como egresados.

“Si ustedes piensan hace cuatro o siete años, y ven a sus compañeros, los sueños que tenían, verán en perspectiva que ustedes hoy lo lograron. Los debe llenar de orgullo el haber llegado a esta meta, pero también deben ver el compromiso por seguir pensando, construyendo y buscando un México mejor”, expresó el doctor Germán Fajardo Dolci, Director de la Facultad de Medicina de la UNAM, al encabezar la ceremonia realizada en la explanada principal de las instalaciones de la LCF.

Destacó que la Universidad Nacional siempre intenta dar respuesta a los problemas del país, por ello la importancia de esta licenciatura, de formar científicas y científicos forenses éticos, responsables y con todas las ganas de tener un mejor país. “Ustedes han ido creciendo y también la licenciatura lo ha hecho, y estoy seguro que ambos tendrán un futuro prominente”, afirmó el doctor Fajardo Dolci.

La doctora Ana Sosa Reyes, Jefa de la Unidad de Docencia de la LCF, recordó que los vio dar sus primeros pasos en esta carrera y desde entonces supo que esta generación era diferente, con ganas de superarse. Y todas esas ganas se ven reflejadas en sus calificaciones.

“Cuando los recibimos en estas aulas hace cuatro años les dijimos que uno de los requisitos era la resiliencia; hoy les digo que ustedes forman parte de la generación más resiliente que esta pandemia nos ha traído. Y esa fortaleza se  verá reflejada en el mundo laboral”, resaltó la doctora Zoraida García Castillo, Coordinadora de la LCF.

Asimismo, alentó a los estudiantes a continuar siendo prudentes, pero a la vez arrojados a las nuevas fronteras que les depara el destino. A no flaquear frente a los procesos de titulación, de los estudios que van a continuar y de enfrentar la vida laboral. “Recuerden que llevan el escudo de la UNAM en su pecho y el de la Facultad de Medicina y de la Licenciatura en su mente y en sus raíces […]. Les toca tomar la estafeta para continuar labrando el prestigio de su carrera y, sobre todo, la valía de su trabajo”, indicó la doctora García Castillo.

“Cuando ingresaron, no llevaban más de dos meses cuando vivimos un temblor que nos cambió la vida; ahí empezó su aventura y lo pudieron sobrellevar. Ahora con la pandemia, ustedes lograron salir adelante en sus asignaturas. Ningún obstáculo los ha detenido y ninguno lo hará y por eso me da gusto verlos terminar su carrera, los felicito”, dijo la doctora Sosa Reyes.

Ashley Gómez Chávez, quien obtuvo el promedio más alto, habló a nombre de la generación y recordó las experiencias que vivió junto a sus compañeros, que fueron desde corregirse aspectos de la carrera, aprender, ser solidarios con los otros, prepararse y mejorar día a día. Destacó que es el momento de poner en práctica todo lo que aprendieron, pensar siempre en ayudar a personas vulnerables, y sobre todo al país, que necesita de científicos preparados.

“Es increíble cómo pasa el tiempo, hace cuatro años nos reunimos aquí para el inicio de este gran camino sin saber lo buenos y malos momentos que viviríamos juntos, y lo entusiasmados que estábamos con las materias que cursaríamos. Fue increíble escuchar las metas que cada uno tenía y ver cómo cambiaban a lo largo del tiempo. Hoy creo que las palabras que mejor nos representan son el cambio y la evolución. Es interesante darme cuenta cómo las personas con las que entré, no son las mismas que tengo aquí enfrente, y no sólo lo digo por el conocimiento adquirido, sino por el crecimiento que tuvimos como personas, dejamos atrás ideas que hoy pensamos absurdas y gran parte de este cambio fue por nuestras profesoras y profesores”, resaltó la recién egresada.

Generación destacada

Esta generación tuvo un desempeño sobresaliente, ya que 23 alumnos lograron un promedio arriba de 9, siendo los más destacados Ashley Gómez Chávez, quien alcanzó 9.72; Geraldine Dahnae Ábrego Islas con 9.68; Gerardo Marín Luis y Brian Pascual Torres Ocaña con 9.6; y Pamela Monserrat Pichardo Martínez con 9.53.

El resto de la generación está conformada por Dulce Isabel Antonio García, Ruth Jaymeé Aviña Magaña, Josué Elihú Ballesteros Ramírez, Samuel Ángel Becerril Bonilla, Daniela Iveth Canchola Hernández, Belém Cruz Galicia, Diego Armando Cuautle Rojas, Alin Daniela De la Cruz Ortuño, Joel Isaac Fidel López, Juan Pablo García Arroyo, Ángeles Paola García Caballero, Karen Aline García Herrera y Saraí Gómez Campos.

También Brenda Viridiana Gutiérrez Ruiz, Aylín Viridiana Hernández López, Dana Eurídice Herrera Solís, Brenda Eunice Jiménez Estrella, Jazmín Abigail León López, Víctor José Nabor Martínez, Andrea Nicolás Flores, Erik Adolfo Olmos Tovar, Joel Armando Ortega Albor, María Montserrat Reynoso Mancera, Diana Laura Ríos Cordero, Andrea Rojano Díaz, Ivonne Lissete Ruiz Peralta, Marian Lizzette Salinas Pineda y Érika Abigali Segura García.

Esta generación está integrada por 34 alumnos, 10 varones y 24 mujeres, que iniciaron sus estudios en agosto de 2017 y finalizaron sus créditos en junio de 2021. De ellos, 23 han alcanzado las calificaciones para titularse por promedio; 21 se encuentran haciendo su Servicio Social en instituciones como la Fiscalía General de la República, la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas o el Instituto de la Defensoría Pública Federal, lugares donde posteriormente podrán desarrollarse de forma profesional.

Asimismo, dos alumnos tuvieron estancias de un semestre en universidades españolas. Ruth Jaymeé Aviña Magaña hizo un semestre en la Universidad del País Vasco, mientras que Erik Adolfo Olmos Tovar lo realizó en la Universidad de Valencia. Dicha estancia la realizaron en el periodo de enero a septiembre de 2020.

Eric Ramírez