Karina Castro Martínez es egresada de la primera generación de la Licenciatura en Ciencia Forense (LCF) y lleva un par de años trabajando en la evaluación de parámetros fotográficos que permitan construir protocolos basados en evidencia para el área de la antropología forense, es decir, a partir de una fotografía se pueden obtener datos cuantitativos de cráneos y otros huesos.

Este trabajo le sirvió para obtener su título de licenciatura de manera virtual, el pasado 26 de octubre, con la tesis “Evaluación de los umbrales de error en fotografía científica aplicada a la antropología forense”, asesorada por el doctor Mirsha Emmanuel Quinto Sánchez, académico de la LCF, y teniendo como sinodales a los doctores Jorge Alfredo Gómez Valdés y Álvaro Rodríguez Luévano, así como a la maestra Roxana Enríquez Farías.

“Éste es un gran logro. Me emociona ser parte de la primera generación de la LCF y poner todos los conocimientos adquiridos (en mi tesis), poderlos aplicar en el campo profesional y generar nuevos que permitan el desarrollo de la Ciencia Forense. Creo que esto es uno de los objetivos de la Licenciatura, de la Universidad y mío”, destacó Karina Castro.

Su trabajo de investigación consistió en evaluar parámetros fotográficos como la colocación del testigo métrico respecto al indicio, la profundidad de campo, la comparación del uso de distintos dispositivos fotográficos y la comparación de la toma de medidas craneofaciales con fotografías y tomadas mediante un brazo digitalizador en 3D.

“En la actualidad la fotografía se utiliza como un medio de documentación, para ilustrar y comprobar la existencia de un indicio en el lugar de investigación. Entonces, la idea es que a partir de las fotografías podamos obtener más información y recabar mediciones, en lugar de que sea algo únicamente perceptual”, explicó la licenciada en Ciencia Forense.

Para su trabajo de tesis, realizó cuatro experimentos en el Departamento de Anatomía de la Facultad de Medicina; en algunos no se obtuvieron los resultados esperados, pero fueron el primer paso para comenzar a estandarizar herramientas como la fotografía que son muy utilizadas en el ámbito forense para obtener resultados más confiables y objetivos.

En el futuro, ella planea continuar con sus estudios en maestría y doctorado. “Creo que ahora mi principal objetivo es que esta investigación vaya más allá, que a partir de ella y de más experimentos se establezcan protocolos de fotografía y antropología que le sirvan a los peritos que están en campo, pero también me gustaría estudiar con mayor profundidad todas las áreas que intervienen en la búsqueda e identificación humana”, apuntó.

Por su parte, la doctora Zoraida García Castillo, coordinadora de la LCF, afirmó que “la titulación de Karina Castro significa una gran satisfacción para la Licenciatura en Ciencia Forense porque ella es parte de la primera generación y porque su investigación es innovadora y pertinente al quehacer forense actual. Está aportando elementos esenciales en el quehacer forense y esperamos que trascienda”.

Eric Ramírez