El nuevo virus SARS-CoV-2 ocasionó una nueva pandemia, que ha sido un reto en la vigilancia epidemiológica a nivel mundial. Contar con metodologías capaces de brindar oportunidad y confiabilidad en el diagnóstico por laboratorio, es indispensable; las pruebas moleculares son actualmente consideradas la base para la confirmación de casos. El desarrollo de nuevos y mejores métodos de detección están basados en la información generada a partir de metodologías que permiten caracterizar genómicamente al virus y así brindar evidencia científica para la toma de decisiones oportunas que impacten en la disminución de la propagación en la población y, a su vez, en la carga de la enfermedad.  

“Para que las pruebas diagnósticas sean utilizadas en la vigilancia epidemiológica por laboratorio, deben de contar con alta sensibilidad y especificidad (valores predictivos positivos y negativos). Toda prueba de diagnóstico para uso en la vigilancia de SARS-CoV-2 debe ser validada por al menos una autoridad reguladora considerada por la OMS”, explicó el doctor Mauricio Vázquez Pichardo, del Comité de Investigación de la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud, en su charla transmitida por Facebook Live de la Facultad de Medicina de la UNAM.

Dentro de las pruebas diagnósticas están aquellas que se basan en ensayos virológicos, que son aquellas que detectan el ARN del virus (prueba molecular), o las pruebas de antígeno (proteínas virales), ambas tienen la capacidad de identificar una infección activa; por otro lado, están los ensayos serológicos, capaces de identificar anticuerpos IgG, IgM e IgA, pero no tienen la capacidad de identificar una infección activa, detalló en el Seminario Permanente de Salud Pública.

Las pruebas moleculares fueron las primeras en implementarse y son consideradas el estándar de oro para SARS-CoV-2, las más comunes son las de RT-PCR en tiempo real, basadas en identificación específica de secuencias genéticas del virus, utilizando como matriz básica de estudio secreciones respiratorias, principalmente exudado oro y nasofaríngeo. Un resultado positivo confirma la infección, mientras que uno negativo indica la ausencia del material genético del virus.

“Otro tipo de pruebas diagnósticas de gran impacto son las de detección de antígeno, éstas son capaces de detectar proteínas virales, sus resultados se obtienen en un lapso de 30 minutos máximo. La OPS y otras instituciones de salud a nivel internacional han confirmado que son altamente confiables”, afirmó el doctor Mauricio Vázquez. Actualmente en México, específicamente en el InDRE, se realizan estudios para determinar los desempeños de las pruebas existentes en el mercado y con esto identificar cuáles cumplen con los criterios necesarios para ser usadas como metodología de diagnóstico. Estas pruebas se recomiendan para confirmar la infección por SARS-CoV-2 en casos sintomáticos, no se recomiendan en asintomáticos.  

Otra alternativa en el diagnóstico son las metodologías serológicas, aunque no son efectivas para confirmar infección activa, pueden brindar información puntual sobre el porcentaje de la población que ha tenido contacto con el SARS-CoV-2. «Estas pruebas se basan en la detección de anticuerpos específicos contra el virus, los cuales pueden unirse a proteínas virales como la N (nucleocápside) y a ciertas subunidades de la proteína S (spike)», señalo el doctor Mauricio Vázquez. De estas últimas pruebas, existen varios formatos, están las consideradas rápidas, de ELISA, de electroquimioluminiscencia, entre otras.

Finalmente, el especialista mencionó que muchos de los estudios para implementar los mejores métodos diagnósticos para ser usados a nivel mundial en la vigilancia epidemiológica de SARS-CoV-2 han sido resultado del trabajo en equipo y han ratificado el liderazgo que México tiene al respecto.

Axel Torres