Con el propósito de brindar un espacio seguro con equipo de cómputo o dispositivos móviles a estudiantes que no cuenten con éstos o con conectividad en casa, a partir del 3 de noviembre, la Facultad de Medicina de la UNAM puso en marcha el “Plan de apoyo al aprendizaje en línea”, a través del cual los alumnos de las cinco carreras pueden tomar clases a distancia en sus instalaciones.

Para ello, es necesario que los alumnos registren su solicitud en el correo apoyotecnologico@facmed.unam.mx, cuenten con inscripción y credencial oficial vigentes, y proporcionen su número de cuenta. Cuando ingresen a las instalaciones deben portar cubrebocas y careta o lentes de protección ocular de forma permanente; además, es indispensable respetar la sana distancia.

Los equipos están disponibles de lunes a viernes, de las 7 a las 21 horas, en horario continuo. En una primera etapa se acondicionaron 50 lugares en las Aulas de Docencia 203, 204, 303 y 304, ubicadas en el edificio A; posteriormente, de acuerdo con la demanda, en una segunda etapa se instalarán más equipos en las Aulas de Docencia 403 y 404, así como en el Aula del CECAM, para contar con 40 lugares más. En la tercera etapa se tienen contemplados otros 20 lugares en las Aulas DICiM ubicadas en el piso 4 del edificio B.

En todas las aulas de trabajo con equipo de cómputo el estudiantado tiene a su disposición un dispensador de alcohol en gel; del mismo modo, se colocaron letreros con las medidas de seguridad sanitaria para el uso adecuado de las instalaciones: toma de temperatura en Centro de medios, mantener el distanciamiento físico de 1.8 metros en todo momento, uso de alcohol en gel al ingreso y a la salida del aula, no tocarse la cara, no entrar en contacto físico con sus compañeros, no tocar superficies de mesas y/o bancas que no sean las de uso propio, realizar estornudo de etiqueta, y mantener una actitud de respeto y cuidado hacia los demás.

«Sabemos que algunas alumnas y alumnos no cuentan con la conectividad requerida para acceder al aprendizaje en línea desde casa. Por eso, nuestro mayor propósito es elaborar propuestas institucionales que apoyen su formación y continuar su educación de la mejor manera durante esta etapa de contingencia que afecta a todos».

Dra. Irene Durante Montiel

Esta iniciativa es una respuesta a la contingencia sanitaria por parte de las autoridades de la Facultad de Medicina, encabezadas por su director, el doctor Germán Fajardo Dolci, y en ella participan las doctoras Irene Durante Montiel, secretaria general; Guadalupe Sánchez Bringas, coordinadora de Ciencias Básicas de la Licenciatura de Médico Cirujano, y Laura Hernández Gutiérrez, jefa del Departamento de Integración de Ciencias Médicas; así como el licenciado Luis Arturo González Nava, secretario Administrativo, y los ingenieros Gustavo Barradas Culebro y Javier Calderón Albor, de la Unidad de Informática y Telecomunicaciones, y Edirceo Mier López, jefe del Departamento de Sistemas e Informática Administrativa.

Lili Wences