En el marco del Mes Internacional de la Reanimación Cardiopulmonar (RCP), y con el objetivo de empoderar a la población para que actúe eficazmente en situaciones de emergencia, la Facultad de Medicina de la UNAM, a través del Departamento de Integración de Ciencias Médicas (DICiM) y el Centro de Enseñanza y Certificación de Aptitudes Médicas (CECAM), con el aval del Centro de Entrenamiento de la American Heart Association (AHA), organizó, como cada año, la jornada del taller “RCP, sólo con manos”.

Las sesiones tuvieron una duración de 15 minutos, y se realizaron simultáneamente en distintas ubicaciones de Ciudad Universitaria (en la explanada del reloj checador de la Facultad de Medicina, en Tienda UNAM y en el espejo de agua de Rectoría) los días 26, 27 y 31 de octubre.

El equipo de facilitadores, bajo la gestión del doctor Hugo Erick Olvera Cortés, Coordinador del CECAM, constó de ocho instructores, con el apoyo de 45 médicos pasantes del Servicio Social, todos capacitados y certificados por la AHA en simulación clínica de Soporte Vital Básico y Soporte Vital Cardiovascular Avanzado (BCLS y ACLS, por sus siglas en inglés).

La actividad no se limitó a personas con formación médica, sino que estuvo dirigida a todos aquellos interesados en
aprender las técnicas básicas del RCP. «Por ello, los escenarios que abordamos son cotidianos; en cualquier momento puede surgir una situación crítica», mencionó una de las instructoras. «Y, antes que todo, lo más importante es enseñar a pedir ayuda», añadió.

Fotografías: Adrián Álvarez

El taller tuvo como principal motivación el beneficio social, por lo que su objetivo central fue enseñar a los participantes habilidades cruciales para actuar en emergencias y salvar vidas mediante la correcta técnica de compresiones torácicas. Aunque no se otorgaron certificaciones al concluir, el DICiM-CECAM, siendo un Centro de Entrenamiento Internacional de la AHA, ofrece cursos certificados en BLS, ACLS y Soporte Vital Pediátrico Avanzado (PALS).

Por Athziry Portillo y Luisa Vera