La UNAM, a través de la Secretaría de Protección, Atención y Seguridad Universitaria, la Dirección General de Atención a la Comunidad (DGACO) y la Facultad de Artes y Diseño, celebró, del 1 al 8 de noviembre, la Megaofrenda del XXIII Festival Universitario del Día de Muertos 2020 en formato virtual.

Para hacer esto posible se desarrolló una plataforma interactiva, alojada en la página de la DGACO, se utilizó tecnología en 3D para recrear detalles como pan, cempasúchil e incienso; también se diseñó el avatar de un puma usando una chamarra universitaria y quien hizo un recorrido por las ofrendas y otros recintos.

En un mapa de la República Mexicana se situaron las ofrendas elaboradas por cada entidad universitaria en cada uno de los estados, con la finalidad de representar los rasgos particulares que se le da a esta tradición en las diversas regiones del país.

La comunidad disfrutó de música y danza realizada en colaboración con la Coordinación de Difusión Cultural, así como de charlas, actividades interactivas, un “Zoompantli”, el Rincón de Lectura, donde se publicaron poemas o recetas de cada estado del país, y una sección para el tradicional Concurso de Calaveritas.

Además, una sección de la Megaofrenda virtual se dedicó para rendir homenaje al personal del sector salud, así como a las personas de la comunidad universitaria que han perdido la vida por la COVID-19.

En este evento virtual participaron 44 entidades universitarias y colegios incorporados. Cada una de las entidades participantes realizó el diseño de su ofrenda detalladamente definiendo el tamaño, color y composición de su estructura. También prepararon audios, videos, fotografías y textos para mostrarlos en
sus ofrendas.

Ofrenda de la #FacMed dedicada a Michoacán y a las médicas y a los médicos que sirvieron a los demás

Como pionera de este festival, cuando en 1993 colocó una ofrenda en el vestíbulo del auditorio “Dr. Raoul Fournier Villada”, la Facultad de Medicina no podía faltar a esta celebración y en esta ocasión le correspondió presentar una ofrenda virtual dedicada al estado de Michoacán.

Para representar a esta entidad, eligió a la mariposa monarca como elemento representativo, ya que ahí hay tres santuarios importantes a los que llega esta especie. Además, la llegada de las mariposas a estos santuarios coincide con el Día de Muertos, por lo que algunas personas creen que las mariposas personifican a quienes ya fallecieron.

La música utilizada fue una pirekua, que es un canto tradicional purépecha y éste, en particular, habla de un hombre que ha muerto y que tuvo un amor no correspondido, por lo que se lo dedica a Carolinita, que fue quien lo rechazó.

En el video se muestra una estampa visual que tiene escenas de ofrendas pasadas realizadas en los espacios de la Universidad, intercaladas con el cementerio de la isla de Janitzio, las ofrendas y el manjar que se les prepara a nuestros muertos; además, cuenta con esquelas en memoria del personal médico y del doctor Guillermo Soberón. La Facultad, a través de la Coordinación de Comunicación Social, diseñó de forma digital cada elemento de la ofrenda.

También contó con un audio que describió la ofrenda para la población que tiene alguna discapacidad: “Dirige tus pasos caminante, sigue el alma de tus seres queridos, ellos te guían por la gran vereda. Sigue al diminuto aleteo amarillo con sus frágiles motas blancas que revolotean a tu alrededor. Siente al gigante pino y el oyamel. Huele el fresco naranja de la cempasúchil. Mientras oyes mi canto, mi pirekua de amor no correspondido, deja que las ánimas reposen, que descansen del largo viaje emprendido para llegar a tu mesa y recordar contigo cómo era la vida, esta hermosa, plena y tremenda vida”.

Janet Aguilar