“Ética” es una manera de ser, el ethos se construye o se forma a partir de la repetición progresiva de actos que dan lugar a la formación de hábitos y son precisamente éstos los que expresan la conducta humana. Al ser reflexiva, busca y analiza el fundamento de cada comportamiento. Como ciencia, es un conjunto de conocimientos derivados de la investigación de la conducta humana al tratar de explicar las reglas morales de manera racional. El Informe de Belmont considera importante principios éticos básicos como la autonomía, beneficencia, no maleficencia y justicia de las personas. Este marco orienta a una mejor práctica con el fin de aumentar la seguridad y minimizar los riesgos en la práctica del médico en formación y es trascendente en el proceso de enseñanza-aprendizaje, como lo es en el Aprendizaje Basado en Simulación.(1),(2)

Principios éticos aplicados en la Simulación

De manera que es un principio de la simulación proporcionar un ambiente seguro para la experiencia de aprendizaje con elementos reales activos e inactivos debidamente marcados de manera clara (por ejemplo: fármacos, equipos, entre otros); contar con un facilitador preparado que diseñe, guíe e informe de sus riesgos y beneficios, así como la estructuración de la reflexión en la práctica por simulación, y que utiliza los principios de: a) Autonomía: este principio sustenta la necesidad de contar con un consentimiento y el derecho a negarse a una intervención o participación en la simulación, informando a los estudiantes lo que podrían esperar y lo que se espera de ellos (aplicación del conocimiento, razonamiento clínico, toma de decisiones y un proceso reflexivo),(2),(4),(6) b) Beneficencia: se aplica cuando el estudiante repite la actividad por simulación hasta que adquiere la habilidad, recibe una realimentación constructiva y se promueve el desarrollo del pensamiento crítico, c) No maleficencia: obliga a evitar el daño físico y emocional (psicológico) en la aplicación de la actividad por simulación, a través de un ambiente seguro y positivo de aprendizaje, así como el compromiso del estudiante de contar con la preparación de conocimientos básicos para llevar a cabo el escenario de simulación (1),(5) y d) Justicia: en simulación esto se logra al tener objetivos de aprendizaje claros y medibles, estandarización del escenario para proporcionar la misma experiencia a cada participante, igualdad y oportunidad para el aprendizaje con evaluación formativa o sumativa, así como la alineación de esos objetivos y resultados de aprendizaje establecidos.(1),(4),(6)

Códigos de ética en Simulación

De acuerdo con estos principios se crean los códigos de ética donde se establecen valores, principios y normas que dirigen la conducta de los profesionales y que sirven como guía en las actividades por Simulación.(5),(7),(8) Entre los principios que contemplan son: a) Competencia profesional. Estar preparado como educador en simulación para diseñar, organizar y preparar las actividades por simulación. Reconocer las limitaciones de acuerdo a la experiencia y el compromiso. Buscar, reflexionar e incorporar la realimentación constantemente. Distinguir la necesidad de educación continua que garantice la competencia profesional en las actividades y someterse a supervisión profesional; de igual manera, realizar acompañamiento de colegas para favorecer su desarrollo y desempeño.4,6,8 b) Integridad. Poseer una conducta honesta, justa, veraz, imparcial y respetuosa de los demás, que los hace dignos de confianza. En todo momento debe garantizarse que la información obtenida es confidencial y está protegida, con una comunicación abierta, clara y honesta con los participantes(.4),(9) c) Responsabilidad profesional, científica y académica. Aceptar la responsabilidad del trabajo realizado y mostrar respeto por otros al reconocer los derechos intelectuales y de propiedad; identificar y notificar conductas no éticas. Actuar de manera transparente y con un lenguaje en común que sea claro en el proceso de diseño, desarrollo, implementación, evaluación, comunicación y toma de decisiones de actividades por simulación.(4),(7),(9) d) Respeto por los derechos, la dignidad y la diversidad de las personas. Proteger los derechos, apoyar la beneficencia y la no maleficencia, y la dignidad de todos los involucrados en las actividades por simulación, al fomentar la inclusión evitando prejuicios, al escuchar a los demás en búsqueda de entendimiento y al maximizar la seguridad física y psicológica; al apoyar el aprendizaje activo, la reflexión, y al realizar la retroalimentación de manera efectiva y respetuosa.(7),(9) e) Responsabilidad social. Apoyo y colaboración en las actividades de mejora continua en la calidad de la profesión y los sistemas de salud, de manera consciente en los problemas relacionados con el cuidado de diversas poblaciones y la diversidad, compartir el conocimiento y la experiencia.(7),(9) Paralelamente, se utiliza un código de conducta y pautas de confidencialidad mediante el consentimiento informado, donde se exige la confidencialidad de las actuaciones y el contenido del escenario basado en la política y los procedimientos institucionales, y que toma en cuenta los siguientes puntos(4),(5),(9):
a) Grabación audio-visual. Que se realiza de los escenarios para el uso en debriefing y/o investigación, solicitar permisos de grabación, uso y almacenamiento del material, mencionar el tiempo de resguardo, dejar claro el propósito y el uso que se dará.(3),(6),(9)
b) Escenario de simulación. Se debe preservar la integridad del contenido del escenario, eventos/acciones que tuvieron lugar en la simulación, la retroalimentación otorgada y todas las conversaciones que ocurrieron antes, durante y después de la simulación.(4),(6),(9)
c) Estudiante. Actuar de manera profesional, estar preparado en conocimientos para tener la actividad de aprendizaje por simulación y mantener de manera confidencial la información de la experiencia por simulación.(6)

Conclusiones

Tomando en cuenta estos principios éticos, es una responsabilidad mantener profesionalismo en todo momento, respetar a los demás, proporcionar seguridad psicológica y física del participante creando un ambiente seguro y positivo de aprendizaje. De igual manera, los participantes son responsables de tener un comportamiento ético durante la actividad por simulación al mantener como confidencial la experiencia de aprendizaje.

Durán Cárdenas Cassandra y Durante Montiel Irene

Referencias

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  2. Emmerich N, Gormley G, McCullough M. Chapter 16. Ethics of healthcare simulation. En: Nestel D, Kelly M, Jolly B, Watson M, editores. Healthcare Simulation Education Evidence, Theory and Practice. West Sussex, UK: Wiley Blackwell; 2018. p. 121–6.
  3. Forrest K, McKimm J. 31. Ethics and Simulation. En: Healthcare Simulation at a Glance. First Edit. John Wiley & Sons, Ltd.; 2019. p. 68–9.
  4. Lioce L, Graham L. Call to Action: Ethical Awareness in Healthcare Simulation. J Nurs Healthc. 2017;2(2):1-5.
  5. Pinar G, Peksoy S. Simulation-Based Learning in Healthcare Ethics Education. Creat Educ [Internet]. 2016;07(01):131–8. Disponible en: http://www.scirp.org/journal/doi.aspx?DOI=10.4236/ce.2016.71013
  6. Haupt BA, Meakim CH. Chapter. 7 Ethical, Legal and Regulatory Implications in Healthcare Simulation. En: Wilson L, Wittmann-Price RA, editores. Review Manual for the Certified Healthcare Simulator Educator (CHSE) Exam. 2a edición. Nueva York, Estados Unidos: Springer Publishing Company; 2019. p. 176–95.
  7. American Educational Research Association. AERA Code of Ethics: American Educational Research Association Approved by the AERA Council February 2011. Educ Res [Internet]. abril de 2011;40(3):145–56. Disponible en: http://journals.sagepub.com/doi/10.3102/0013189X11410403
  8. Park C, Murphy T, Equipo de Trabajo del Código de Ética. El Código de Ética para el Simulacionista en Salud [Internet]. Society for Simulation in Healthcare; 2018. Disponible en: ssih.org/Code-of-Ethics
  9. INACLS Standards Committee. INACSL Standards of Best Practice: SimulationSM Professional Integrity. Clin Simul Nurs [Internet]. diciembre de 2016;12:S30–3. Disponible en: https://linkinghub.elsevier.com/retrieve/pii/S1876139916301311