A lo largo de los últimos años con el crecimiento de la simulación clínica alrededor del mundo y el aumento de cuestionamientos acerca de ésta, también ha incrementado su difusión. Cada día más personas comparten sus experiencias en revistas especializadas, educativas o del área clínica correspondiente; sin embargo, se debe mejorar su calidad, pues actualmente existen guías publicadas por sociedades internacionales de simulación orientadas en la mejora de la investigación.(1),(2)

La investigación basada en simulación

Uno de los grandes retos de la simulación en la educación médica ha sido la generación de evidencia que demuestre su efectividad en incrementar el conocimiento, así como la adquisición de habilidades, comunicación y el trabajo en equipo. Es de suma importancia resaltar los beneficios y la efectividad de la simulación clínica en la enseñanza y entrenamiento de los recursos humanos en salud; para lograrlo, es esencial la sistematización de la investigación con el objetivo de fortalecer y fundamentar su utilización. De la misma forma, los instrumentos de evaluación tienen un rol fundamental en el diseño de la investigación y de la evaluación del aprendizaje.(3),(4)

Validez ecológica de la investigación basada en simulación

El concepto de validez ecológica se define como la medida en que el entorno experimentado por los sujetos en una investigación científica tiene las propiedades que el experimentador debe tener, por lo tanto, es necesario tomarla en cuenta para el diseño, conducción e interpretación de los resultados de la investigación.(5) Durante el diseño de un escenario de simulación, la fidelidad del escenario deberá ir en relación con los objetivos y no únicamente tomar en cuenta los aspectos físicos, sino también los psicológicos y conceptuales, ya que estos tres elementos se relacionan para dar como resultado el realismo total del escenario, por tal motivo se deberán destacar las características necesarias que más se aproximen a la validez ecológica del escenario que cobra mayor relevancia en la interpretación de los resultados, al considerar la percepción externa del investigador y la percepción interna del participante.(6),(7)

Métodos de investigación basada en simulación

Los médicos clínicos, quienes en innumerables ocasiones también se desempeñan en el área de la simulación, tienen un enfoque positivista y post positivista para el estudio de los fenómenos. Este enfoque aborda la realidad y el conocimiento a partir de términos objetivos y utiliza el método científico como la manera de estudiarlos, a través de una metodología cuantitativa. Por su parte, la investigación cualitativa, tiene un enfoque constructivista, en el que la realidad y el conocimiento son vistos como constructos mentales generados por la mente humana. Las características de la investigación cualitativa son los métodos, las teorías, las perspectivas de los participantes y su diversidad, así como las reflexiones del investigador y el uso de las diversas técnicas para obtener la información. El enfoque cualitativo permite entender y estudiar los fenómenos sociales, como el proceso educativo, dentro del cual se encuentran las actividades de simulación.(8) Ambos enfoques no son mutuamente excluyentes, ya que se complementan dependiendo de las preguntas que buscamos responder con la investigación. Cuando se requiere de ambos enfoques para estudiar un fenómeno, estamos ante un enfoque mixto, de gran utilidad en la investigación educativa, ya que permite estudiar de manera objetiva los fenómenos, sin dejar de lado el aspecto social que se encuentra íntimamente entrelazado en los fenómenos educativos.

Una herramienta fundamental para la obtención de datos en la investigación cualitativa es la narrativa, la cual no debe subestimarse en la investigación en simulación. El análisis consistirá en identificar los aspectos más importantes del texto, los cuales deben codificarse; el reto consiste en generar tantos códigos como sean necesarios. El muestreo en la investigación cualitativa puede realizarse a través de la aleatorización, muestreo intencional o muestreo por conveniencia. El muestreo en la investigación educativa generalmente es deliberado en lugar de aleatorizado, ya que la representatividad de la muestra no es una consideración relevante, porque este enfoque supone que existen múltiples realidades y, por lo tanto, cada persona es su propio representante. El desarrollo de la simulación depende de su capacidad de superar problemas relacionados con la capacitación de los docentes en el uso de esta herramienta, la tecnología, el costo, pero sobre todo de la investigación, ya que es la que permitirá demostrar la utilidad que tiene en el aprendizaje de los recursos humanos en formación y su repercusión en el paciente.

Importancia de la investigación basada en simulación en la acreditación

La investigación basada en simulación tiene gran importancia en el proceso de acreditación, la cantidad de pruebas dependerá de la instancia con la que se pretenda acreditar al programa, sin embargo, la gran mayoría de las entidades acreditadoras solicita evidencia de los procesos de acreditación, desde cómo se selecciona el tema de investigación, la elección, evaluación y revisión de protocolos, entre otras. Dentro de las principales evidencias solicitadas durante la acreditación, se incluye la demostración de los resultados de la investigación, tales como presentación en congresos o publicaciones. Es recomendable la formación de un comité de investigación que realice diversas actividades de tutoría que permita el acompañamiento a los diferentes educadores en simulación clínica para la consolidación de sus investigaciones; además, dicho comité evaluará la pertinencia de los proyectos, con el fin de mejorar la calidad de los trabajos.(9),(10),(11)

Conclusión

Si bien el proceso de investigación es complicado y representa una gran limitación para los educadores en simulación clínica, existen diversos métodos para poder enfrentar este reto, el primero es acercarse a expertos en el área, no sólo dentro de la propia institución, también existen diversas sociedades internacionales que proveen programas de asesoramiento, donde se realiza tutoría a los investigadores para lograr una investigación de calidad.

Serrano Pérez Josefina, Hershberger del Arenal Rebeca, Olvera Cortés Hugo Erick

Referencias

  1. Cheng A, Kessler D, Mackinnon R. Reporting Guidelines for Health Care Simulation Research Extensions to the CONSORT and STROBE Statements. Simulation in Healthcare: The Journal of the Society for Simulation in Healthcare. 2016;11(4): 238-248.
  2. Wilson L, Wittmann-Price R.A. Review Manual for the Certified Healthcare Simulation Educator Exam, 2 ed. Springer Publishing Company. 2018.
  3. So H.Y, Chen P.P, Wong G.K.C, Chan T.T.N. Simulation in medical education. J R Coll Physicians Edinb. 2019;49(1):52-57.
  4. Quirós S, Vargas M. Clinical Simulation: a strategy that articulates teaching and research practices in nursing. Texto Contexto Enferm, Florianópolis. 2014;23(4): 815-6.
  5. Dieckmann P. Using Simulations for Education, Training and Research, 3 ed. Pabst. 2009. pp:18-40.
  6. Dieckmann P, Gaba D, Rall M. Deepening the Theoretical Foundations of Patient Simulation as Social Practice. Simulation In Healthcare: The Journal of the Society for Simulation in Healthcare. 2007; 2(3):183-193.
  7. Dieckmann P, Manser T, Wehner T, Rall M. Reality and Fiction Cues in Medical Patient Simulation: An Interview Study with Anesthesiologists. Journal of Cognitive Engineering and Decision Making. 2007;1(2):148–168.
  8. Nestel D, Hui J, Kunkler K, Scerbo M.W, Calhoun A.W. Healthcare Simulation Research. A practical guide. 1 ed. Springer International Publishing. 2019. p 356.
  9. Association for Simulated Practice in Healthcare. NHS. Simulation-Based Education in Healthcare. Standars framework and guidance. [Internet] [Consultado el 16 de julio 2020] Disponible en: https://2amcvm41x4633mbne5290mum-wpengine.netdna-ssl.com/wp-content/uploads/2018/01/ASPiH-Standards-for-SBE-framework.pdf
  10. Society for Simulation in Europe. Accreditation. [Internet] [Consultado el 16 de julio 2020] Disponible en: https://www.sesam-web.org/accreditation/
  11. Society for Simulation in Healthcare. Accreditation. SSH Accreditation Process. [Internet] [Consultado el 16 de julio 2020] Disponible en: https://www.ssih.org/Portals/48/SSH%20Accreditation%20Informational%20Guide.pdf