La Licenciatura en Fisioterapia (LF) de la Facultad de Medicina de la UNAM recibió a las y los nuevos 67 estudiantes que integran su 12ª generación.

En la ceremonia de bienvenida, realizada el pasado 5 de agosto en las instalaciones de Adolfo Prieto 721, el maestro Luis Alberto Luja Ramírez, Coordinador de la LF, expresó: “Hoy inician su trayectoria universitaria y felicito a cada una y uno de ustedes por haber sido tan perseverantes para llegar hasta aquí; después de todo lo que vivimos con la pandemia, aprendieron a ser personas resilientes desde muy jóvenes. Han escalado esta montaña del día a día llena de obstáculos y, no sólo eso, también han superado el proceso de selección a la licenciatura. Sean bienvenidos a su nueva casa, la UNAM y tengan por seguro que la calidad humana y educativa que se les brindará es de vanguardia.”

A su vez, presentó las funciones del equipo de la Coordinación de la LF, con quienes las y los estudiantes tendrán una comunicación estrecha a lo largo de su camino por la carrera.

El maestro Christian Alan Lazcano Benítez, Jefe del Área de Enseñanza Clínica, les explicó la conformación del plan de estudios, la distribución de las sedes en donde estarán tomando clases y rotando en un futuro, las fechas más importantes del calendario escolar y las prestaciones con las que cuentan al ser estudiantes de la UNAM. Además, les ofreció su apoyo en cualquier situación académica que presenten: “Siempre podrán acercarse a mí para encontrar alternativas y así puedan acreditar todas sus asignaturas”, recordándoles que todo el equipo de la Coordinación estará para ayudarles en cada paso.

La doctora Claudia Gutiérrez Camacho, Jefa de la Unidad de Investigación en Fisioterapia (UNIFIS), habló del Programa de Acompañamiento Temprano de Investigación en Fisioterapia (PATIF), invitando a las y los alumnos a participar en las distintas opciones de acercamiento a ésta que la licenciatura les ofrece, resaltando la importancia de la investigación en Fisioterapia a nivel nacional e internacional.

Por su parte, el licenciado en Psicología Edgar Eduardo Jiménez Armenta recalcó la importancia de la salud mental y emocional durante su trayectoria académica e invitó a las y los estudiantes a acercarse a los programas de atención psicológica que brinda la UNAM: “Estamos implementando estrategias para que ustedes sigan adelante y en un futuro puedan ayudar a otras personas a través de la Fisioterapia, si lo necesitan yo voy a estar aquí”, indicó al señalar que él podrá orientarlos, contenerlos y canalizarlos en caso de que lo requieran. También proporcionó una guía creada por la UNAM para toda la comunidad universitaria que tiene como objetivo el prevenir y erradicar la violencia de género, y dejó a su disposición los contactos y páginas de apoyo a los que pueden acudir.

Finalmente, el doctor Carlos Andrés García y Moreno, Titular de la Coordinación de Servicios a la Comunidad (CSC), brindó información acerca de todo lo que la Facultad de Medicina ofrece a sus estudiantes, como actividades extracurriculares, actividades deportivas y recreativas, atención a la comunidad, y becas. Luego de destacar el compromiso y la cercanía que la CSC tiene con el alumnado, les aconsejó “disfrutar ser parte de la Máxima Casa de Estudios y buscar ser feliz en donde estén”.

Después de las pláticas informativas, las alumnas y alumnos de nuevo ingreso se tomaron la primera foto generacional y realizaron un recorrido por la que será su nueva casa los siguientes cuatro años.

Para concluir con sus actividades de bienvenida, el pasado lunes 7 de agosto, la 12° generación de la LF conoció las sedes del Hospital Infantil de México “Federico Gómez” y del Hospital General de México “Eduardo Liceaga” para familiarizarse con las aulas y el área de rehabilitación de cada uno.

Aprender para servir

“Me siento muy emocionada por estar aquí, ya que toda mi vida he practicado deporte y he estado en contacto frecuente con lesiones y fisioterapeutas, por lo que quiero aprender mucho y algún día ayudar como ellos a mí”, Raquel Beltrán.

“Lo que espero de esta nueva etapa como universitario es aprender mucho, dar lo mejor de mí para que en un futuro todo lo que aprendí se acople a mis planes académicos y profesionales”, Isaac Camarena.

Fotografías : Carlos Díaz

“Haber entrado a Fisioterapia me parece algo muy emocionante, ya que voy a poder desarrollar nuevas habilidades y adquirir nuevos conocimientos que me van a ayudar para brindar un servicio de calidad como fisioterapeuta”, Alejandro Ballesteros.

“Me siento muy feliz de haber sido seleccionada y espero aprender mucho para ayudar a las personas con todo el conocimiento que nuestros profesores nos brinden a lo largo de la carrera”, Citlali Ávila.

L. Ixchel Díaz