En el marco de las fiestas decembrinas, la Coordinación de Servicios a la Comunidad (CSC) de la Facultad de Medicina de la UNAM organizó el Festival Navideño “De camino a FacMed”, con el propósito de proporcionar un espacio interactivo en donde todas y todos participaran en actividades recreativas y exploraran las distintas iniciativas de los Grupos Estudiantiles presentes en la Facultad, colocados en stands con diferentes actividades en la explanada roja de las tienditas, el pasado 8 de diciembre.

En la carpa de American Society of Clinical Oncology – Oncology Student Interest Group (ASCO-OSIG) coordinaron una colecta de dulces e invitaron a todas y todos a decorar y rellenar dulceros hechos con botellas recicladas, y escribir cartas con frases y palabras de aliento a nombre de Santa Claus para llevar como regalo a niñas y niños con cáncer de diversos hospitales.

A su vez, las y los asistentes crearon y adornaron esferas de papel para el árbol navideño de American College of Obstetricians and Gynecologists (ACOG), plasmando en sus “cartas a Santa” los deseos y peticiones para el grupo y ganando dulces, libretas, plumas y ponche en “tiro al blanco” y “HedBanz ginecológico”.

En las actividades a cargo de la Sociedad Universitaria de Medicina Aeroespacial (SUMAe), las y los participantes jugaron “Agujeros de gusanos y naves espaciales”, en el que ganaron dulces al poner a prueba sus conocimientos sobre Fisiología y los temas explicados sobre el sistema vestibular, visual  y muscular en el espacio.

Asimismo, la comunidad de la Facultad rompió la tradicional piñata que llevaron las y los compañeros de Compromiso Universitario por la Salud (CUS), quienes realizaron la actividad de “teléfono descompuesto” con palabras médicas, otorgando a las y los ganadores la posibilidad de elegir entre termos, libretas y plumas.

El Grupo de Interés en Traumatología y Ortopedia (GITyO) regaló una tarjeta de Amazon al responder correctamente 5 preguntas sobre Traumatología y Ortopedia, acomodar un esqueleto con los ojos vendados, tomarse una foto participando y subirla a las redes sociales del GITyO, así la foto con más likes sería la o el ganador.

Por parte de la Liga Estudiantil Médica Puma (LEMEP) se recolectaron juguetes nuevos o usados en buen estado para donarlos a las casas hogares de Coyoacán y Tlalpan, con la finalidad de que todas las niñas y niños tuvieran oportunidad de recibir la magia de la Navidad.

Finalmente, las y los miembros de Student Interest Group in Neurology (SIGN), diseñaron un neuro-árbol de neuro-deseos, en el que las personas expresaron sus intenciones con el prefijo “neuro” y jugaron “neuro-pong” con preguntas de neurotransmisores, obteniendo un dulce por participar.

L. Ixchel Díaz