Un paciente estandarizado (PE) es un individuo al que se le entrena para representar de forma coherente y precisa una enfermedad o problema de salud, con el objetivo de enseñar y evaluar habilidades interpersonales y clínicas. Los PE también se han utilizado con éxito para dar retroalimentación y evaluar el desempeño del estudiante. Debido al potencial que representa en la formación médica, es importante reclutar, entrenar y usar a los PE adecuadamente en la educación médica.(1)

Algunos aspectos importantes sobre los pacientes estandarizados se enlistan a continuación:(2)
-Los pacientes estandarizados son un recurso valioso para la enseñanza y evaluación de habilidades como comunicación y habilidades de examen físico en medicina.
-Todos los PE juegan diferentes roles, por ejemplo: simulan pacientes ‘reales’, dan retroalimentación a los estudiantes y participan en la evaluación del proceso enseñanzaaprendizaje de los alumnos.
-Para utilizar los PE de manera efectiva deben emplearse los recursos y personal capacitado que dedica el tiempo a la formación y suministro de PE.
Dentro de los requisitos para ser PE se contempla ser participantes críticos para el trabajo de ejecución de un programa enfocado a PE, deben ser capaces para desempeñarse en los escenarios de simulación propuestos.
-Su capacitación debe estar enfocada para representar roles con determinadas características basadas en un guión (lenguaje corporal, características clínicas, control de emociones, improvisación) y para que responda de forma adecuada a las preguntas que le hacen los estudiantes.(1),(2)

Historia del Paciente Estandarizado

En 1964, el doctor Howard Barrows y el profesor Stephen Abrahamson, de la Facultad de Medicina de la Universidad del Sur de California, presentaron una nueva técnica de evaluación descrita como el “paciente programado”, un modelo profesional que simuló los signos y síntomas de un paciente.(3), (4) En 1970, el doctor Ray Helfer, del Medical Center en la Universidad de Denver, Colorado, implementó un programa de “mujeres que interpretaban” a madres de niños gravemente enfermos para que los estudiantes practicaran la entrevista clínica. Ellas calificaban el proceso que tenían los estudiantes de medicina, dándoles el término de “paciente instructor“ (PI), que desempeña múltiples funciones como paciente, maestro y evaluador.(4) En 1985, Norman y sus colegas utilizaron el término “paciente estandarizado” (PE) en individuos sanos que representaban pacientes con un problema clínico de forma repetida y constante, además de simular el lenguaje corporal, los hallazgos físicos y las características emocionales y de su personalidad.(5) En el 2012, Churchouse y McCafferty definieron como el paciente simulado (PS) a una persona o actor normal que debe ser entrenado cuidadosamente para interpretar a un paciente dirigido a participar en una simulación.(6)

En la actualidad, existen diferentes centros, universidades y asociaciones en simulación donde emplean la técnica del paciente estandarizado/simulado como método de enseñanza, investigación y evaluación. La Asociación para la Educación Médica en Europa y la Asociación de Educadores de Pacientes Estandarizados (AMEE y ASPE por sus siglas en inglés, respectivamente), han hecho esfuerzos en conjunto para avanzar en el campo de la educación y la evaluación basadas en pacientes simulados/estandarizados.(7)

Habilidades básicas que debe tener un paciente estandarizado
Las habilidades clínicas básicas de un paciente estandarizado incluyen:

a) Cómo contestar una historia clínica: antes de iniciar la lectura del guión, es necesario que se pueda capacitar a los PE para que respondan adecuadamente al estudiante al realizar una historia clínica completa y el proceso del interrogatorio.(8) Para la capacitación de los PE es importante conocer el programa académico, conocer al mismo tiempo las habilidades clínicas que el alumno necesita desarrollar según el programa académico; además, es necesario apoyarse en formatos de historias clínicas.

b) Examen físico: además de conocer el historial, la mayoría de los casos requieren que los estudiantes de medicina deban realizar un examen físico en el paciente estandarizado, esto significa que el entrenador debe ser capaz de realizar todo el examen físico requerido para que los PE practiquen en realizar los hallazgos simulados y completar con precisión la parte del examen físico y saber qué hacer ante un médico en formación.(8)

Para agregarle más realismo a los escenarios durante la exploración física se pueden utilizar estos métodos:
-A veces la simulación se puede llevar alterando el equipo médico, por ejemplo, cambiar las lecturas en el esfigmomanómetro para simular la presión arterial alta.
-Usar maquillaje y moulage puede imitar lesiones y heridas (por ejemplo, hematomas, lunares y otras afecciones de la piel).
-Usar simuladores híbridos.

c) Interacción paciente-médico (PPI) y Habilidades de comunicación. La interacción paciente-médico/alumno abarca un conjunto de habilidades interpersonales que enriquecen la relación terapéutica al crear una atmósfera en la que los pacientes confían en el médico. Una parte fundamental que debe tener un paciente estandarizado es expresar los sentimientos que los pacientes podrían experimentar en esos momentos. El paciente estandarizado debe saber cómo expresar diferentes tonos de voz, posturas corporales, gestos, etcétera, de tal manera que el estudiante pueda integrar y sumergirse en el padecimiento de un paciente tanto física como emocionalmente.(8)

El uso del PE en la simulación clínica es un recurso adicional al uso de los simuladores de alta fidelidad que amplía las posibilidades que ofrece un programa por simulación y que justifica el desarrollo creciente de este tipo de actividades docentes, consideradas, en otros países, imprescindibles para la correcta enseñanza y evaluación de las competencias clínicas en estudiantes de medicina.

Dra. Samantha López González y Dra. Laura S. Hernández Gutiérrez

Bibliografía:

  1. Ruiz, R. y Caballero, F. (2014). Programa para seleccionar y entrenar pacientes estandarizados en el contexto de un currículo universitario de simulación clínica. Fundación Educación Médica, 17, 199–204. https://doi.org/10.4321/S2014-98322014000400005
  2. Cleland, JA, Abe, K. y Rethans, J.-J. (2009) The use of simulated patients in medical education: Guía AMEE no 42. Profesor de medicina, 31 (6), 477–486. https://doi.org/10.1080/01421590903002821
  3. Barrows, H., & ABRAHAMSON, S. (1964). THE PROGRAMMED PATIENT: A TECHNIQUE FOR APPRAISING STUDENT PERFORMANCE IN CLINICAL NEUROLOGY. J Med Educ, 39, 802–805.
  4. Barrows, H. (1968). Simulated patients in medical teaching. Can Med Assoc J., 94, 674–676.
  5. Barrows, H. (1968). Simulated patients in medical teaching. Can Med Assoc J., 94, 674–676.
  6. Churchouse, C., & McCafferty, C. (2012). Standardized patients ver- sus simulated patients: is there a difference? Clin Simul Nurs., 8, 363–365.
  7. Beigzadeh, A., Bahmanbijri, B., Sharifpoor, E., & Rahimi, M. (2016). Standardized patients versus simulated patients in medical education: are they the same or different. J Emerg Pract Trauma., 1, 25–28.
  8. Wallace, P. (2007) Clinical Skill: Acquiring the Basic doctoring Skills. En Coachi Standardized Patients For Use in the Assessment of Clinical Competence (pp.17-38). New York. Springer: Publishing Company.