La Unidad Temporal COVID-19 (UTC-19) en el Centro Citibanamex debe de ser ejemplo de los alcances de la respuesta social organizada; es la muestra de que cuando convergen las instituciones públicas, las privadas y las universidades, pueden apoyar en las soluciones de problemas inconmensurables como ha sido la sindemia por COVID-19 que ha afectado a millones de personas en todo el mundo.

El modelo desarrollado por la UTC-19 no sólo ha impactado en la vida de miles de pacientes y sus familias, sino que su legado puede verse desde diferentes perspectivas; de manera inmediata puede observarse como un modelo transferible de unidades de expansión hospitalaria en la Ciudad de México y área metropolitana para continuar la respuesta de la sindemia, ejemplo para nuestro país porque permite el poderlo replicar en otros estados y ciudades. Y como un legado al futuro, ya que puede fungir como un modelo de atención temporal ante cualquier tipo de emergencias que puedan presentarse, de ahí la importancia que se le ha dado al desarrollo y construcción de esta Unidad, en el que se han involucrado cientos de personas, quienes han puesto no sólo su talento, dedicación y conocimiento, también su compromiso y profundo amor por las personas que aquí se han atendido.

Por lo que los siguientes textos no sólo deben permitir dar a conocer lo que se realiza en la Unidad como un documento de consulta, sino como una compilación de las buenas prácticas implementadas, experiencias y aportaciones para su posible réplica ante cualquier otra emergencia a la que, como país y como sociedad, tengamos que enfrentarnos.

A todos y cada uno de los que han laborado y han formado o forman parte de este gran equipo, tan grande como el reto que desde el año pasado hemos enfrentado, les dedico todo el reconocimiento y que sepan que su legado es el legado de la Unidad Temporal COVID-19.

Dr. Rafael Ricardo Valdez Vázquez
Director Médico de la Unidad Temporal COVID-19