El libro Anatomía Humana, escrito por la doctora Patricia Herrera Saint-Leu, quien fuera Académica de la Licenciatura en Ciencia Forense (LCF) de la Facultad de Medicina de la UNAM y hoy se encuentra jubilada, tiene como objetivo compartir con los alumnos, y el público en general, el resultado de la experiencia de la autora como médica, profesora e investigadora. La obra implica una aproximación a la clínica y a la cirugía, incluyendo conceptos que se relacionan con las competencias y el uso de la terminología anatómica internacional.

Esta obra obtuvo el “Premio de Texto Medio y Superior para Anatomía Humana” y “Premios CANIEM 2020 al Arte Editorial-Libros Impresos”, que hicieron sentir orgullosa a la autora debido al esfuerzo y compromiso que significó realizarla. “Se diseñó a manera de atlas, tiene la terminología anatómica internacional, el conocimiento es totalmente actualizado, el método de enseñanza está basado en 40 años de experiencia y es un texto indispensable para el estudiante de Medicina, doctores actualizados, Antropología, Ciencia Forense, Fisioterapia, Enfermería, Odontología y cualquiera que tenga interés en saber sobre el cuerpo”, resaltó la doctora Herrera Saint-Leu.

La presentación del libro estuvo moderada por la doctora Zoraida García Castillo, Coordinadora de la LCF, quien adelantó que “servirá de mucho para la formación de nuestros científicos forenses, será un libro base y una de las bibliografías a consultar de manera prioritaria para nuestros alumnos”.

Por su parte, el doctor Manuel Ángeles Castellanos, Jefe del Departamento de Anatomía de la Facultad de Medicina, felicitó a la autora por su obra y destacó que “ver cristalizado este esfuerzo es un placer. Esta publicación viene a llenar ese hueco que hacía falta, con información concisa, precisa y sobre todo la claridad y facilidad para poder navegar entre las imágenes; nos permitirá llevar de la mano al alumno o, en esta época, los estudiantes autorregulados podrán aprender teniendo la referencia del perfil”.

A su vez, el doctor Mariano Guardado Estrada, Titular del Laboratorio de Genética Forense de la LCF, destacó que la publicación cuenta con un “cuestionario coaching de Trillas”, es decir, un recurso en línea que ayudará a los estudiantes a verificar lo que han aprendido.

En el evento transmitido por Facebook Live de la LCF, el licenciado Fernando Trillas, Director General de Editorial Trillas, afirmó que, a nivel editorial, este libro cumple con los objetivos de ofrecer a estudiantes y público en general una edición de gran calidad a un precio accesible, y contribuye en la formación de alumnos de Medicina y similares.

La obra está dividida en nueve capítulos a manera de atlas, con una estructura que estudia el cuerpo por segmentos. Asimismo, cuenta con imágenes que incluyen descripciones relevantes e infografías elaboradas de manera meticulosa con información clínica y fisiológica, y repasos en línea para un mejor aprendizaje. Se puede adquirir en https://bit.ly/3sprpxE.

Eric Ramírez