Con el objetivo de fomentar el aprendizaje y la actualización en Inmunología, del 2 al 6 de mayo, el Departamento de Bioquímica (DB) de la Facultad de Medicina de la UNAM organizó la 6ª Semana de la Inmunología, en la que participaron 130 alumnos y académicos de 12 escuelas y facultades de Medicina.

En la inauguración, el doctor Federico Martínez Montes, Jefe del DB, destacó la participación de la Sociedad Mexicana de Inmunología (SMI), así como del Colegio Mexicano de Pediatras Especialistas en Inmunología Clínica y Alergia. A su vez, los doctores Marta Margarita Zapata Tarrés, Coordinadora de Investigación de Fundación IMSS, y José Antonio Enciso Moreno, Presidente de la SMI, felicitaron a los organizadores por fomentar estas actividades que promueven el conocimiento.

El doctor Isaac Vásquez Bochm, Coordinador de Evaluación de Inmunología del DB, invitó a aprovechar al máximo las charlas; mientras que el doctor Jesús Marvin Rivera Jiménez, Coordinador de Enseñanza de Inmunología, recordó que el evento se realizó en el marco del Día Internacional de la Inmunología.

Con el tema “Inmunidad innata y COVID-19: Actores clave en la resolución y patología de la infección”, el doctor Daniel Scott-Algara, del Instituto Pasteur, explicó que a partir del órgano primario afectado, los componentes principales de la inmunidad innata ayudan a que en el ganglio del pulmón se desarrolle la respuesta T específica, lo que hará que las células migren a la mucosa epitelial y traten de controlar la infección con los linfocitos T y B, produciendo una respuesta inflamatoria.

Sobre las “Células B y COVID”, el doctor José Luis Maravillas Montero, investigador de la Coordinación de la Investigación Científica de la UNAM, indicó que la mayoría de los pacientes de curso agudo de COVID-19 presentan leucopenia, específicamente una linfopenia muy marcada, pero las células B no se ven afectadas, aunque hay un incremento a nivel de las células B transicionales respecto a los pacientes sanos en la etapa aguda de la enfermedad.

En la plática “5 minutos para una vida. Programa de detección oportuna de cáncer infantil”, el doctor Miguel Enrique Cuéllar Mendoza, profesor de Inmunología de la Facultad de Medicina, y la doctora Zapata Tarrés hablaron sobre los signos y síntomas anormales que pueden presentar niñas y niños en etapas tempranas de cáncer, para así darles un tratamiento más positivo que ayude a su recuperación.

Sobre “Inmunoterapia en la esclerosis múltiple”, el doctor Daniel Víctor Arraya Borges, del Centro Médico Nacional “20 de Noviembre”, recalcó que la esclerosis múltiple es la enfermedad inflamatoria, desmilienizante y neurodegenerativa crónica más común del sistema central en adultos jóvenes, y explicó que los tratamientos modificadores modulan o inhiben la respuesta inmunológica.

En la charla “Trasplante de células progenitoras como tratamiento de enfermedades autoinmunes”, el doctor Marco Alejandro Jiménez Ochoa, especialista en Hematología, subrayó que el trasplante de médula ósea es un procedimiento curativo que tiene la finalidad de sustituir un sistema hematopoyético de un enfermo con el de un donador sano histocompatible.

“Los errores innatos de la inmunidad son enfermedades producidas por alteraciones congénitas del sistema inmunológico, y los pacientes son susceptibles a padecer infecciones recurrentes, severas o inusuales”, reveló la doctora Sara Elva Espinosa Padilla, subespecialista en Alergología e Inmunología clínica.

En la presentación del libro COVID-19: virología, inmunología, clínica y aproximación diagnóstica terapéutica, de la autoría de los doctores Lenin Pavón Romero, Eduardo Ferat Osorio y José Luis Maldonado García, el doctor Abraham Majluf, Jefe de la Unidad en Investigación Médica en Trombosis, Hemostasia y Aterogénesis del Hospital General “Gabriel Mancera”, destacó que “este libro sintetiza los efectos que tuvo el virus en el ser humano, es accesible y aborda una gran cantidad de fenómenos a diferentes niveles”.

Por su parte, la doctora Olivia Yazmín Briceño Cárdenas, adscrita al Departamento de Investigación en Enfermedades Infecciosas del INER, explicó en la ponencia “Investigación traslacional en inmunología del VIH: oportunidades para un diálogo clínico-básico”, cómo es que la activación inmunológica predice la progresión de la infección en el VIH, y a pesar de que aún no se descubre una cura a esta enfermedad, detectarla en una etapa temprana permitirá emplear estrategias para reducir la activación crónica.

En el tema “Expresión inflamatoria en la neumonía adquirida en la comunidad”, el M. en C. en Inmunología Francisco Javier Murillo Nájera indicó que “los patógenos serán reconocidos por nuestro cuerpo a través de receptores, se activará el macrófago alveolar, el cual reconocerá al patógeno a través de TLR, va a favorecer la expresión inflamatoria mediante la activación del NF-kB para la producción de citocinas proinflamatorias, además de realizar fagocitosis, la muerte intracelular del patógeno e inducir la apoptosis”.

Al hablar de “El microbioma en la salud y en la enfermedad”, la doctora María Magdalena Aguirre, Jefa del Laboratorio de Inmunobioquímica Molecular y Cardiopatías del Instituto Nacional de Cardiología “Ignacio Chávez”, señaló que “se conoce como microbioma al conjunto de microorganismos, su material genético y productos metabólicos que habitan tanto el interior como la superficie del cuerpo humano”.

En la presentación “Angioedema hereditario: Una condición que nunca debemos olvidar”, la doctora Olga Liliana Ahedo Montaño, médica de enlace científico del laboratorio Takeda, apuntó que “el angioedema hereditario es un trastorno genético que se caracteriza por episodios recurrentes e impredecibles de angioedema, generalmente dolorosos; la causa más frecuente es el déficit o defecto funcional de la proteína plasmática C1 inhibidor”.

Finalmente, la doctora en Ciencias en Inmunología Bibiana Patricia Ruiz Sánchez, abordó el tema “Mujeres inmunólogas”, donde mencionó que “los efectos adversos que se presentan cuando las mujeres tratan de hacer ciencia es que tienen grados académicos limitados y difícilmente ocupan lugares principales en congresos o laboratorios. Si logramos proponer a las mujeres, brindaremos modelos a los que admirar por nuestra generación más joven”.

En la clausura, el doctor Marvin Rivera agradeció a todos los participantes, organizadores e instituciones que intervinieron en el evento, e informó que el equipo “Anticuerpazos D” de la Facultad de Medicina de la UNAM, integrado por Gavilán Alejandro Bautista Pérez, Arturo Ortíz Hernández y Karen Rosalinda Aldaba Murillo, fue el ganador del concurso de conocimientos. De igual modo, David Omar López Hernández y Teresa Vázquez Álvarez de la BUAP fueron triunfadores del concurso de carteles en la modalidad “Inmunología y sus aplicaciones”, y María Guadalupe Soberanes García de la UJAT ganó en la modalidad de “Inmunología experimental”.

Azucena Xancopinca