La Noche de Museos del mes de junio en el Palacio de la Escuela de Medicina conmemoró el Mes del Orgullo y la Diversidad, junto con el Museo UNAM Hoy y la Antigua Academia de San Carlos, para llevar al público el performance multidisciplinario titulado “Diversxs ¿Qué narran nuestras pieles”.

El performance consistió en un recorrido que partió del Museo UNAM Hoy hasta el Palacio de la Escuela de Medicina, que concluyó en el auditorio “Gustavo Baz Prada” de éste. Participaron cinco intérpretes bailarines: Isabel Beteta, Eustorgio Guzmán, Erick Miranda, Saúl Gurrola y Gabriela Puebla, al ritmo de los saxofonistas Guillermo Custodio y Néstor Said.

Durante el recorrido, los bailarines, tomados de la mano, interpretaban la música del saxofón mientras los asistentes los seguían, todos procurando los mejores ángulos para apreciar la danza; al llegar al destino, en el auditorio “Gustavo Baz Prada”, los asistentes tomaban asiento mientras los bailarines se desnudaban y quitaban “su piel”, una combinación entre plástico adherible y diamantina dorada.

Para las artistas creadoras de este performance, Iranyela López y Judith Aramburu, un pellejito de piel no es sólo una huella, la piel son capas adheridas que cambian constantemente, como los humanos, en general, “todo es cuerpo”.

Al finalizar el performance, los guías del Palacio realizaron recorridos guiados por el Museo de la Medicina Mexicana y las Cárceles de la Perpetua, en grupos reducidos y con las medidas sanitarias pertinentes.

De igual forma, la Antigua Academia de San Carlos realizó una transmisión vía Facebook Live (https://n9.cl/5ubsp) para todos aquellos quienes no pudieron acudir de forma presencial al evento.

Luz Aguirre