El artículo The bright side of social cheaters: potential beneficial roles of “social cheaters” in microbial communities del doctor Rodolfo García Contreras, Coordinador de Investigación del Departamento de Microbiología y Parasitología (DMyP) de la Facultad de Medicina de la UNAM, y del estudiante Daniel Loarca, fue elegido para formar parte de la selección del editor de la revista FEMS Microbiology Ecology.

“Fue sorpresiva esta mención y me dio mucho orgullo que se hubieran fijado en nuestro trabajo. También fue un aliciente porque ahorita son tiempos difíciles y no se puede realizar experimentación, entonces tenemos que buscar otras opciones como ésta, donde revisamos la literatura y creamos artículos que son de revisión, pero que tienen ideas y propuestas originales”, resaltó el doctor García Contreras.

El texto, seleccionado por Max M. Häggblom, Editor en Jefe de la publicación, se centra en un fenómeno denominado “oportunismo social” dentro de las comunidades microbianas, y se refiere a que algunos miembros no cooperan en la producción de bienes públicos como exoproteínas y sideróforos, y se aprovechan de la parte de la población que sí trabaja.

Normalmente éstos son considerados negativos, hasta el punto de llevar a la extinción a su población, o bien, impiden su crecimiento. Sin embargo, el artículo combinó la literatura de adherentes concluyentes con otras que sugieren que este tipo de microorganismos oportunistas podrían, en ciertas circunstancias, proveer de beneficios al resto de su población.

“Nos dimos a la tarea de revisar la literatura y de buscar ejemplos de esto. Yo me encargué de escribir algunos de ellos, y encontré que pueden optimizar el crecimiento bacteriano o ayudar a reducir el estrés del resto de su población”, explicó el doctor García Contreras.

Asimismo, Daniel Loarca, aspirante a ingresar al doctorado, encontró que estos microorganismos pueden lograr que su comunidad coexista con otras especies bacterianas o, por ejemplo, aumentar la producción de biopelículas en el caso de especies de Vibrio.

El proceso para escribir el artículo (https://bit.ly/3iSflRh) les llevó alrededor de dos meses, tiempo en que buscaron información y comenzaron a redactar, después esperaron cuatro meses entre correcciones y revisiones para que fuera aceptado y publicado. Actualmente, otros alumnos del DMyP trabajan en más textos de este tipo y están a la espera de poder regresar a las actividades presenciales para continuar con otras investigaciones.

“Si alguien desea colaborar en el Departamento para escribir artículos, estamos abiertos a ello. Tengo alumnos de doctorado, de maestría, médicos de pregrado, Servicio Social y alumnos AFINES. A pesar del confinamiento, hemos elaborado muchos trabajos que han sido reconocidos”, concluyó el doctor García Contreras.

Eric Ramírez