Con el objetivo de introducir a los estudiantes de Medicina a la docencia en el área de la Inmunología y puedan desarrollar estrategias y competencias que les sean útiles en su práctica médica diaria, el Departamento de Bioquímica de la Facultad de Medicina de la UNAM realizó el 13° Curso “Formación Temprana de Profesores de Inmunología”, el cual concluyeron 33 estudiantes y fueron seleccionados 19 como instructores.

El doctor Jesús Marvin Rivera Jiménez, Coordinador de Enseñanza de Inmunología e impulsor del curso, mostró su orgullo por la existencia y los resultados de esta actividad académica, pues ha generado grandes personas y profesores, y agradeció el esfuerzo que cada uno de los estudiantes desempeñó: “Como docente es muy bonito ver crecer a mis alumnos, tengo el sueño de cambiar la forma en la que se enseña Inmunología y creo que esa semilla que sembramos en ustedes les dará buenos resultados a futuro”.

Por su parte, el doctor Isaac Abraham Vásquez Bochm, Coordinador de Evaluación de Inmunología, externó a los estudiantes que “cada uno de ustedes llegó aquí queriendo lograr algo, es momento de que reflexionen sobre qué tanto han ido avanzando en el camino. El objetivo del curso es formar profesionales médicos que entiendan la necesidad de profesores que tiene el país, aprovechen todo lo que aprendieron y compártanlo en el exterior; sin duda, todos han realizado un esfuerzo increíble, han dado más de lo que pedimos, ahora quédense con las personas que conocieron, pues es lo más valioso que se llevan de aquí y sepan que ustedes están en nuestro corazón”.

Mónica G. Romero Ayar, médica pasante y docente del grupo, mencionó que “ver todas las ganas que tienen por formar parte de un cambio en la docencia y enseñanza de la Inmunología es gratificante, me quedo con un buen recuerdo de todo su esfuerzo, sigan con ese deseo de querer mejorar el curso de futuros estudiantes que seguramente estarán a su cargo”.

“Fue muy bonito y grato verlos crecer y mejorar en muchos aspectos. Lo más importante son las relaciones que crearon en estas cuatro semanas y, a pesar de que no todos sean seleccionados como instructores, se llevan la gran experiencia de conocer gente nueva, ampliar sus horizontes y descubrir si la docencia es lo que quieren o no; estoy muy satisfecha con lo que hicimos y lo que lograron, pues considero que sembramos una semilla en ustedes, la cual se encargarán de regar mientras van creciendo en el mundo de la Medicina”, puntualizó Yaritza Avendaño Meda, médica pasante y docente del grupo.

Fotografías: Brisceida López

El curso se impartió del 8 de mayo al 2 de junio y tuvo una duración de 100 horas, dividido en tres bloques: el enfoque educativo relacionado con la estrategia de planeación de una clase, así como la relación con los estudiantes; el tecnológico, con el uso de herramientas digitales para favorecer el aprendizaje; y el de la Inmunología, en el cual docentes de diferentes disciplinas presentaron ponencias.

Karen Hernández