Colaboración con la UCSF

Con el objetivo de facilitar el acceso a actualizaciones de investigación relevantes, en español e inglés, a través de una plataforma en línea y actualizada en tiempo real para médicos, funcionarios de salud pública, investigadores y otros empleados del sector de la salud, la UNAM, a través de la Facultad de Medicina, y la Universidad de California en San Francisco (UCSF) colaboran en “AccesoCOVID” (https://bit.ly/3ppaKIY).

“Esta experiencia ha sido muy fructífera y la plataforma es una muestra de ello. El trabajo ha sido tan eficiente que ha salido mucho antes de lo esperado, y es un ejemplo de que la distancia no importa para trabajar y colaborar. Cada quien hace su parte, cumple con lo acordado y de esta forma todo ha sido bastante rápido y útil”, indicó el doctor Orlando Cerón Solis, Gerente de InnovaUNAM-Unidad FacMed.

El proyecto nació gracias a una alianza colaborativa entre ambas universidades, a través de InnovaUNAM, en donde por medio de un concurso se solicitaron ideas sobre el impacto de la pandemia, una de ellas fue “AccesoCOVID” de la doctora Lucía Abascal, estudiante mexicana de posgrado en la UCSF, quien es la académica responsable junto con el doctor Jaime Sepúlveda Amor. Como el proyecto necesitaba una contraparte en México, la doctora Dania Nimbe Lima Sánchez, Académica de la Facultad de Medicina, mandó su currículum, ambas se pusieron en contacto y comenzaron a trabajar.

La plataforma es una compilación de artículos científicos en torno a la COVID-19 de diversos diarios y gacetas a nivel mundial. Asimismo, se pueden encontrar resúmenes de estas publicaciones, los cuales son elaborados por alumnos de la Facultad y de la UCSF, quienes se encargan de leer los artículos, preparar el texto y, posteriormente, la doctora Lima Sánchez hace una última revisión editorial.

En el proyecto pueden participar estudiantes de segundo a quinto año de todas las carreras de la Facultad de Medicina, sólo necesitan tener capacidad de lectura de textos científicos en inglés y disponibilidad de una hora a la semana para una sesión sincrónica y dos horas asíncronas.

A 15 días de que se puso en marcha, el sitio ya cuenta con más de 500 artículos, y próximamente estará disponible mediante una app para dispositivos móviles.

Ambas universidades trabajan a partir de un drive, en donde suben los resúmenes, que deben contener el título, los autores y el index, tanto en inglés como en español. Asimismo, los participantes toman un taller semanal de “lectura crítica” y “metodología de la investigación”, con la finalidad de trabajar sus textos de manera correcta. Si estás interesado en participar, escribe a danianimbe@gmail.com.

Eríc Ramírez