Hoy en día, las personas con alguna enfermedad mental son propensas a la discriminación y a ser víctimas de los prejuicios, sin embargo, muchas de ellas han destacado en el ámbito artístico, científico y deportivo. En el libro Arte y Locura, la doctora Yolanda Pica Ruiz, especialista en psiquiatría, aborda aspectos de la vida de estas personas.

Durante el Viernes Cultural de la Facultad de Medicina de la UNAM, conducido por la licenciada Leonora González Cueto y transmitido por Facebook Live, la autora recordó que hizo su tesis acerca de la expresión pictórica de los pacientes mentales, donde observó que sus obras realizadas al principio de su hospitalización no tenían forma y con el avance de su tratamiento iba cambiando la calidad y la forma de sus creaciones: “Ahí me surgió la idea de aproximarme a la psiquiatría por medio de los artistas como Vincent Van Gogh y Sylvia Plath, entre otros”, explicó la especialista.

Después la invitaron a trabajar como columnista en la sección de arte del periódico La Razón. “Empecé a escribir sobre estos artistas, sus obras y los diagnósticos que tenían con base en su historia, experiencias y sus síntomas. De esta manera empecé a combatir el estigma contra las enfermedades mentales”, señaló.

El libro es una compilación de 52 columnas de estos personajes de todas las épocas. En su portada se puede apreciar al club de los 27, un grupo de músicos que vivió hasta los 27 años, fueron diagnosticados con diferentes trastornos psiquiátricos, desarrollaron serias adicciones y se resistieron a recibir tratamiento. “Una de ellas es Amy Winehouse, ella fue diagnosticada con trastorno límite de la personalidad y se volvió capaz de expresar emociones muy profundas por medio de sus canciones”, detalló.

«Aquellos que encuentran en el arte una manera de comunicar su dolor emocional, están empezando a curarlo».

Dra. Yolanda Pica Ruiz

Para escribir el libro, fue capaz de tener empatía con los personajes y comprender cómo se sentían de acuerdo con su época, su entorno familiar, ambiente social y experiencias: “Me di cuenta cómo a través del arte ellos fueron encontrando una manera de sanar su sufrimiento, como la artista Yayoi Kusama, quien vivió una forma de abuso infantil y tenía alucinaciones y ansiedad que lograba disminuir a través de la pintura”, apuntó la especialista.

Axel Torres