Imagen tomada de https://www.buques.unam.mx

El Instituto de Ciencias del Mar y Limnología (ICML) de la UNAM cuenta con laboratorios ubicados en Ciudad Universitaria; Mazatlán, Sinaloa; Ciudad del Carmen, Campeche; y Puerto Morelos en Quintana Roo. Tiene especialistas que exploran el océano desde la costa a mar afuera y desde la superficie al fondo marino, y estudian la física, química, geología, biología, recursos pesqueros, cambio climático, sustentabilidad, entre otros, de acuerdo con la localidad.

“La Universidad fue de las primeras instituciones en diseñar sus buques de investigación oceanográfica en el país; el B/O El Puma, ubicado en el Océano Pacífico, y el B/O Justo Sierra, ubicado en el Golfo de México, junto con el Alpha Hellix del CICESE, conforman el Laboratorio Nacional de Buques Oceanográficos y exploran el territorio nacional”, explicó la doctora Elva Escobar Briones, Investigadora Titular del ICML, durante el Viernes Cultural moderado por la licenciada Leonora González Cueto y transmitido por Facebook Live de la Facultad de Medicina.

Además, el ICML contó, hasta antes de la pandemia de COVID-19, con brigadas integradas por especialistas y pasantes de Servicio Social, incluidos de la Facultad de Medicina, que brindaban atención médica, cursos, curaciones y desparasitaciones a las comunidades locales de Puerto Morelos, Mazatlán y Ciudad del Carmen.

Los buques oceanográficos permiten estudiar el mar y sus profundidades, las cuales carecen de luz. También se usan sumergibles, robots y vehículos autónomos con iluminación y comunicados con telepresencia en colaboraciones internacionales. “Toda la investigación se realiza con el fin de generar nuevos y mejores conocimientos sobre los mares del país que permitan tomar decisiones informadas, basadas en ciencia sobre sus recursos y su conservación”, señaló la especialista. Toda la información obtenida se recopila y está disponible en la página de UNINMAR (http://www.icmyl.unam.mx/uninmar/).

Se ha encontrado que en el mar profundo se realizan diversos procesos biogeoquímicos en los que participan microorganismos. “La interacción biológica ha promovido adaptaciones evolutivas en las especies que ahí habitan y ha contribuido a la diversificación de metabolitos que se han usado para elaborar diversos fármacos, como antibióticos, anticancerígenos, antiinflamatorios, enzimas, entre otros”, señaló la también exDirectora del ICML al agregar que la medicina puede usar a los organismos marinos de mar profundo como modelos de longevidad.

Imagen de IOC UNESCO

Axel Torres