El Departamento de Psiquiatría y Salud Mental de la Facultad de Medicina de la UNAM pone a disposición de la comunidad universitaria la Clínica de Género, para orientar y tratar de manera gratuita a personas que sufran situaciones de violencia mediante un seguimiento integral.

La Clínica se creó en 2016 atendiendo el aumento de denuncias relacionadas con la violencia de género presentadas por la comunidad a través de la Unidad para la Atención de Denuncias (UNAD). Su propósito es brindar apoyo psicológico y terapéutico a través de tres áreas: Trabajo Social, que es el primer contacto; Psiquiatría y Psicología, donde se realizan evaluaciones de los casos y se determina la mejor forma de apoyarlos de acuerdo con su situación. “Estamos capacitadas para atender a hombres y mujeres que son víctimas de violencia, aunque en su mayoría acuden mujeres”, indicó la psicóloga Ana Lilia Guerrero Viloria, Responsable de la Clínica de Género.

Ésta cuenta con un modelo de atención especializado de acuerdo con el tipo de violencia vivida; en caso de requerir asesoría jurídica, las integrantes de la Clínica brindan orientación respecto al procedimiento que se debe realizar para interponer una denuncia, así como para darle seguimiento al problema, ya que se mantiene un contacto directo con la Defensoría de los Derechos Universitarios, Igualdad y Atención de la Violencia de Género. En situaciones concretas, también se ofrece el contacto de múltiples organizaciones certificadas que trabajan a través de intervenciones y grupos de apoyo especializados que proporcionen la ayuda requerida, por ejemplo, cuando llegan a solicitar atención hombres que ejercen violencia.

Debido a la pandemia por COVID-19, se cerraron las instalaciones y no fue posible continuar con la atención de manera presencial, por lo que ésta se retomó a distancia mediante citas virtuales, donde las personas se conectan a través de teléfono celular o computadora. “Esta modalidad no ha dificultado atender pacientes de primera vez, subsecuentes o dar de alta a quienes concluyen su proceso. Se ha mantenido un seguimiento de los casos que acudían a la Clínica mediante llamadas y correos electrónicos”, señaló.

Durante el año 2020 se atendieron a 885 personas. Actualmente, el servicio cuenta con tres profesionales que cuentan con amplia experiencia en tratar situaciones de violencia de género y las repercusiones que tienen a nivel personal y social: la trabajadora social Erika Hernández Ramírez, la psiquiatra Brenda Hernández Vega y la psicóloga Ana Lilia Guerrero Viloria.

La forma de contacto para los interesados en solicitar atención es a través de la página del Departamento (http://psiquiatria.facmed.unam.mx/), donde se pedirá el registro y algunos datos personales que se manejarán de forma confidencial. En caso de requerir apoyo de la Clínica de Género, se puede seleccionar la opción correspondiente en la página de Internet para agendar una cita con la trabajadora social.

Dentro de los requisitos para ser atendido es necesario ser estudiante, docente o trabajador de la UNAM, tener número de cuenta o número de trabajador, contar con credencial vigente y estar dado de alta en su institución de salud, ya sea IMSS o ISSSTE, para el caso de tener que referir a quienes requieran atención de emergencia. El horario de atención es de las 9 a las 17 horas de lunes a viernes.

Ricardo Ambrosio