La Biblioteca “Dr. Nicolás León” fue fundada en 1956 por el doctor Francisco Fernández del Castillo, entonces Jefe del Departamento de Historia y Filosofía de la Medicina (DHFM) de la Escuela Nacional de Medicina, hoy Facultad de Medicina de la UNAM, quien deseaba preservar todos los fondos antiguos, integrando una rica biblioteca con textos publicados entre los siglos XVI y XIX.

En la década de 1970, la biblioteca se trasladó de las instalaciones de la Facultad en Ciudad Universitaria al Palacio de la Escuela de Medicina, que también alberga al DHFM y al Museo de la Medicina Mexicana. “Desde 2008 forma parte del Sistema Bibliotecario de la Facultad, el cual está integrado además por la Biblioteca “Valentín Gómez Farías” y la Biblioteca Médica Digital”, señaló el maestro Oscar Maya Corzo, Responsable de la Biblioteca “Dr. Nicolás León”.

En ella se encuentran resguardados más de 30 mil ejemplares relacionados con la medicina, dentro de los cuales hay libros de los siglos XVI al XX, folletos de los siglos XVIII al XX, así como tesis y revistas de los siglos XIX y XX. La biblioteca proporciona servicio principalmente al DHFM, a la Facultad y al sistema educativo bibliotecario tanto de la UNAM como de otras instituciones públicas y privadas.

Además, los usuarios, fundamentalmente los estudiantes de medicina, tienen acceso a recorridos por la biblioteca, donde se muestran algunos ejemplares valiosos. “Somos de las pocas bibliotecas en el mundo con este tipo de fondos abiertos al público, generalmente lo que han hecho muchas instituciones es digitalizarlo y solamente podemos acceder de manera virtual a este tipo de documentos”, destacó el maestro Maya Corzo, durante el Viernes Cultural moderado por la licenciada Leonora González Cueto y transmitido por Facebook Live de la Facultad de Medicina.

Por su parte, el doctor José Sanfilippo y Borrás, Académico del DHFM, recordó que el doctor Nicolás León “fue uno de los profesores de la Escuela Nacional de Medicina de principios del siglo XX, etnólogo, historiador, antropólogo físico, bibliógrafo, lingüista, botánico, uno de los bibliófilos más importantes que ha tenido nuestro país y el creador de la antropología física de los estudios bibliotecológicos”. Algunas de sus obras son Biblioteca Botánico-Mexicana y Bibliografía Mexicana del Siglo XVIII.

El doctor Sanfilippo y Borrás indicó que la biblioteca tiene fama internacional debido a que en ella hay muchos ejemplares que no son fáciles de localizar, un ejemplo de ello son los nueve tomos de la traducción al francés de la obra completa de Hipócrates. “En toda América Latina no hay otra biblioteca que tenga esta riqueza. Dentro del conjunto de bibliotecas universitarias históricas, ésta y la del Palacio de Minería son las más importantes, y aparte es patrimonio universitario. Esto es un orgullo para nuestra biblioteca”, destacó.

Janet Aguilar