En este libro, el doctor Patricio Yépez Miño, asesor de la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (UDUALC), describe el proceso de colaboración entre Salud Pública y educación superior en dicha región a lo largo de cinco décadas, resaltando su compromiso con estos derechos sociales. Se enfoca en su participación en diversos espacios de la región, especialmente en Ecuador y Cuba, destacando la importancia de compartir ideas y estrategias con iniciativas locales e internacionales. Así, el autor concluye que la Salud Pública y la educación superior deben converger estratégicamente para beneficiar a las poblaciones, promoviendo el bienestar social, económico y ambiental, en un marco de inclusión, dignidad y justicia.

En la presentación del libro, el doctor Germán Fajardo Dolci, Director de la Facultad de Medicina de la UNAM, señaló que el escrito refleja el compromiso del doctor Yépez Miño con los derechos sociales en América Latina, particularmente con la salud, la educación y, además, tiene propuestas en beneficio de la población: “El doctor Yépez refleja su paso por diferentes instituciones, es un hombre con una vida ejemplar, tanto en lo personal como en lo profesional es un ejemplo para todos”.

En su participación, el doctor Roberto Escalante Semerena, Secretario General de la UDUALC, destacó que el doctor Yépez Miño ha colaborado con una aspiración centrada en la educación superior como generadora de nuevo conocimiento que trasciende los límites universitarios y se pone al servicio de la sociedad: “La historia que Yépez ha querido contar es cómo la salud y las universidades deben estar al servicio de la sociedad, ya que la Medicina es un componente fundamental que tiene que estar al servicio de la misma”.

El doctor Juan José Sánchez Sosa, Profesor Emérito de la Facultad de Psicología de la UNAM, comentó que el libro es una recopilación significativa de aportes dirigidos a diversos sectores y entidades de salud, con un impacto en el ámbito de la educación superior. Asimismo, reconoció al doctor Yépez Miño por su dedicación a la promoción de la salud, pues ha demostrado su compromiso y la necesidad de cooperación multidisciplinaria para lograr un impacto positivo en la sociedad.

Por Karen Hernández