#TalentoFacMed

César Moreno Trejo, estudiante de sexto semestre de la Licenciatura de Médico Cirujano, ha encontrado en el dibujo y la pintura un pasatiempo y una nueva forma de expresarse y plasmar sus ideas mediante colores, sombras y luces, una habilidad que disfruta junto con su pasión por la medicina y la lectura.

Su gusto por la pintura surgió cuando cursaba la primaria, al participar en la materia de arte, donde su profesor organizaba diversas dinámicas para hacer pinturas en celebraciones como el Día de las Madres o el Día del Padre. Las creaciones que más recuerda de esa época son un cuadro de flores elaborado con tinta china y crayolas, y un cisne en un atardecer.

En tercer año de secundaria cursó dibujo técnico y aprendió a utilizar el estilógrafo. Lo que más disfruta pintar son escenas, criaturas mitológicas y personajes de novelas de ciencia ficción: “Pintar es muy importante para mí, hay ideas que no se pueden expresar solamente con palabras, cuando encuentro algún fragmento en una novela que es impactante para la historia me gusta plasmarlo, si el texto habla por ejemplo de flores que no conozco, las busco en Internet y las pinto tal como son”.

Cuando ingresó a la Facultad de Medicina le gustaba comprar cuadernos con hojas totalmente blancas para poder darle mayor variedad a sus apuntes: “Realizar dibujos fue importante al cursar la asignatura de Anatomía, me permitió esquematizar y estudiar estructuras que no podía visualizar, además de poder integrar más información”, recordó César. Le gusta pintar mientras escucha música y en lugares donde hay áreas verdes, sin embargo, desde que inició la pandemia ha tenido que pintar en su casa; sus materiales preferidos son el grafito, los colores y, recientemente, las acuarelas.

Para pintar se ha inspirado en varias personas, entre ellas su padre, quien comenzó a dibujar a temprana edad y lo ha impulsado a continuar, también el escritor Howard Phillips Lovecraft y artistas como Vincent van Gogh y Frida Kahlo, por la habilidad que tenían de representar lo que les sucedía. “Leer y dibujar me ha ayudado a sobrellevar la pandemia y el estrés, me sirve para darme un respiro y poder continuar con mis actividades”, aseguró.

Ricardo Ambrosio