Es importante que el alumno de nuevo ingreso tenga las habilidades y recursos necesarios para mejorar hábitos que le permitan desempeñarse eficientemente durante su preparación profesional.

Para ello, la Coordinación de Ciencias Básicas de la Licenciatura de Médico Cirujano, a cargo de la doctora Margarita Cabrera Bravo, en colaboración con la Secretaría General y los departamentos de Anatomía, Informática Biomédica, y Psiquiatría y Salud Mental realizaron distintas evaluaciones.

Ticómetro

Es un instrumento de evaluación de habilidades digitales que a través de los datos recabados, implementa estrategias del uso de las TICS en actividades educativas, formación de profesores y prioridades en relación con la dotación de infraestructura en los planes universitarios.

Esta herramienta fue diseñada en 2012 por la Coordinación de Tecnologías para la Educación de la UNAM, e implementada en la Facultad desde 2016. Se compone de cuatro dimensiones: procesamiento y administración de la información, acceso a la información, seguridad y colaboración, y comunicación en línea.

Organización del tiempo para el estudio

La encuesta “se basa en preguntas para conocer las variedades de los horarios biológicos de los alumnos, es decir, saber cuántas horas destinan a dormir, comer, hacer ejercicio, entre otras y de esta manera identificar a la población en riesgo”, comentó el doctor Alberto Manuel Ángeles Castellanos, jefe del Departamento de Anatomía.

“El trabajo se comenzó desde el año pasado identificando déficit de sueño en un gran número de jóvenes donde los desvelos no eran precisamente para estudiar sino por el uso del celular, tableta y/o computadora; lo que provoca mayores alteraciones en los ciclos circadianos”, puntualizó.

El objetivo final es intervenir de manera individualizada, además de que el proyecto pretende dar seguimiento durante los años que dura la carrera.

Perfil vocacional

Es una prueba que permite conocer las diferentes habilidades y aptitudes de razonamiento de cada uno de los estudiantes, relacionadas con el proceso de aprendizaje. Se enfoca en tres aspectos: establecimiento de analogías, capacidad de anticipación y planeación, y solución de problemas.

Los datos se utilizarán para identificar las fortalezas y áreas de oportunidad del alumnado, permitiendo a la Facultad brindar estrategias de apoyo de manera oportuna y con base a las necesidades del médico en formación.

Mariluz Morales