La Coordinación de Difusión Cultural de la UNAM tiene como objetivo integrar la cultura y el arte en la vida cotidiana de la comunidad universitaria y la sociedad en general mediante diversas actividades que les ayudarán a desarrollar un espíritu crítico.

“Al año se producen 13 mil actividades artísticas en promedio de manera digital o presencial”, explicó el maestro Juan Ayala Méndez, Secretario Técnico de Planeación y Programación de CulturaUNAM, en el Viernes Cultural de la Facultad de Medicina, moderado por la Licenciada Leonora González Cueto y transmitido por Facebook Live.

Debido a la pandemia y las medidas de contingencia sanitaria, el sector cultural tuvo grandes retos y a la vez un campo de oportunidades. A través de CulturaUNAM se ha desarrollado un programa de actividades culturales y artísticas virtuales en el ámbito de las artes y las ciencias, como obras de teatro, convocatorias de poesía y conciertos, entre otros. Los eventos abordan temáticas como las situaciones que se viven en el país o a nivel mundial, efemérides y temas científicos desde el ámbito académico y artístico. Además, los estudiantes pueden disfrutar de manera gratuita algunos eventos con sus Puntos CulturaUNAM.

Uno de los eventos más importantes en el ámbito científico es el Festival de Arte y Ciencia “El Aleph”. “En la edición 2021 ‘Fronteras de la medicina’, que se realizará del 20 al 30 de mayo, se abordarán mediante diversas actividades temas de salud mental, ingeniería biomédica, medicina tradicional, y COVID-19, que permitirán relacionar la cultura con la medicina”, explicó el maestro Ayala Méndez.

“La cultura en México es muy amplia y accesible; debemos quitarnos el prejuicio de que es sólo para gente de
altos estudios o algún puesto o especialidad. También debemos ser más participativos para generar diálogos y retos para los artistas, esto puede ser enriquecedor tanto para ellos como para los espectadores”,
comentó al invitar a conocer las actividades culturales en https://cultura.unam.mx/.

Axel Torres