Con la exposición La fábrica de las cosas reales

Tras dos años de que el Palacio de la Escuela de Medicina cerrara debido a la emergencia sanitaria por la COVID-19, el miércoles 30 de marzo reabrió sus puertas al público con la inauguración de la exposición temporal La fábrica de las cosas reales, de Óscar Ratto.

En el marco de la Noche de Museos, la doctora Nuria Díaz San Juan, Coordinadora Ejecutiva del Palacio, dio la bienvenida a los asistentes y mostró su emoción por el regreso a las actividades presenciales.

Por su parte, el artista Óscar Ratto destacó que el recinto cuenta con una gran historia que refleja todo lo que incluye en sus pinturas: “Mostrar mi obra en el Palacio de la Escuela de Medicina es muy significativo para mí, debido a su carga histórica y estética. La gran variedad de eventos acontecidos en sus muros, como las torturas administradas a los presos de las Cárceles de la Perpetua y la tragedia romántica de Manuel Acuña, así como los prodigios y milagros de la vida y de la ciencia que se observan en sus salas, tienen una referencia, en su esencia, en lo más profundo de mi pintura».

La fábrica de las cosas reales fue coordinada por la doctora Mónica Espinosa y el texto curatorial estuvo a cargo de Sylvia Navarrete. Ubicada en la planta alta y la botica del Palacio, aborda la composición de objetos a través de su descomposición, tal como lo explica el autor: «Trabajé con fotos de revistas, de periódicos y con algunas que yo mismo tomé. El proceso consistió en deconstruir la imagen que iba dibujando, es decir, deshacerla analíticamente para darle un significado más profundo y una nueva estructura visual, así como una poética pictórica”.

Los asistentes también tuvieron la oportunidad de recorrer el Museo de la Medicina Mexicana y las Cárceles de la Perpetua, con la guía de Janeth Santos, Carlos Aguilar, Diana Zaragoza, Omar Badillo, Leila Kara Echánove y José Luis Santiago Garduño, voluntarios del Palacio.

El horario de visita al Palacio y a la exposición, que estará abierta al público hasta el 30 de junio, es de 10 a 15 horas, de lunes a viernes. Entrada libre. ¡Te esperamos!

Luz Aguirre