La salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social. En México, cuando se habla de salud bucal se habla de un tema que involucra estos tres rubros, ya que en la edad adulta el 20.4 por ciento de las mujeres tiene caries o enfermedad periodontal y no está recibiendo ningún tratamiento, y tan solo el 7.7 por ciento de las mujeres posee una adecuada salud bucal, mientras que el resto de las mujeres han necesitado tratamiento tardío (extracciones dentales) o apenas inician un tratamiento oportuno.

Estos datos arrojó una investigación realizada por el grupo de trabajo encabezado por la doctora Abril Violeta Muñoz Torres, académica del Departamento de Salud Pública (DSP) de la Facultad de Medicina de la UNAM, quien aportó su experiencia en la sesión 162 del Seminario Permanente de Género en Salud, coordinado por su responsable, la doctora Luz María Moreno Tetlacuilo, y moderado por la doctora Yuriria Alejandra Rodríguez Martínez, Coordinadora del Programa de Estudios de Género en Salud (PEGeS) del DSP.

Durante el evento transmitido por YouTube y Facebook Live, la doctora Muñoz Torres comentó que “se tomó la base de datos del Sistema de Vigilancia Epidemiológica en Patologías Bucales, buscando cómo ha transcurrido la salud bucodental de mujeres y hombres, describir e identificar cómo va cambiando la salud bucodental a lo largo de los años 2009, 2019, 2020 y 2021. Nos dimos cuenta que no había mucha diferencia hasta que se hizo un enfoque en determinantes como nivel de educación, accesibilidad a servicios de salud y el sexo de los pacientes”.

El 26.8 por ciento de niñas y 24.2 por ciento de niños de 0 a 9 años de edad en México tienen caries en dientes permanentes y no reciben tratamiento. Aunado a esto el 73.7 por ciento de niñas y el 72.3 por ciento de niños son atendidos por instituciones públicas que no requieren de afiliación, lo que implícitamente habla de las condiciones laborales de sus madres y padres.

Es la adolescencia “una edad muy importante para poder reforzar los programas preventivos de salud bucal, porque es aquí cuando ocurre el incremento de personas con problemas bucodentales en las siguientes etapas de su vida”, destacó la ponente.

Del total de las personas adultas en México, el 71.3 por ciento de las mujeres se dedica al trabajo informal, por lo que no cuentan con seguro de salud, prestaciones o beneficios para la atención de la salud. Esto ocurre porque el 57.1 por ciento de las mujeres tiene hasta la secundaria completa o menos como su nivel escolar. Por otro lado, sólo el 21.9 por ciento de hombres se dedica al trabajo informal y hasta el 50.2 por ciento tiene bachillerato o licenciatura completa.

Finalmente, la doctora Muñoz Torres concluyó que es necesario implementar la perspectiva de género en los problemas de salud para individualizar mejor los grupos vulnerables de la población y que los servicios de salud deben cumplir con características como: disponibilidad, accesibilidad, calidad y aceptabilidad.

Por Fernando Jacinto