El 27 de febrero se aplicó en espacios virtuales de la UNAM el examen de certificación de la especialidad de Endocrinología de adultos y Endocrinología pediátrica a 99 médicos especialistas, desde diversos puntos geográficos, informó el doctor Armando Ortiz Montalvo, titular de la Secretaría de Educación Médica (SEM) de la Facultad de Medicina.

Precisó que autoridades del Consejo Mexicano de Endocrinología solicitaron la colaboración de la Facultad para la aplicación de su examen de certificación, con base en la experiencia adquirida por personal de esta Secretaría en la aplicación de las Evaluaciones del Avance Académico (EAA) y del modelo utilizado para la sustentación del Examen Profesional de la Licenciatura de Médico Cirujano en enero pasado, debido a su objetividad, metodología y sistematización.

Así, en la fase teórica del examen de certificación, además de usar el Sistema Integral de Aplicación de Exámenes (SIAEX) de la Facultad, se utilizó la plataforma Zoom para identificar a los sustentantes y garantizar su permanencia las cuatro horas de duración.

Para la fase práctica, el equipo de expertos de la SEM en conjunto con los académicos de ese Consejo, adaptaron el modelo del ECOE virtual de la Facultad, logrando una solución dinámica, adecuada y precisa, a fin de que los sustentantes pudieran pasar por cada una de las 10 estaciones de su examen práctico.

La fase teórica fue presentada por médicos de diversas instituciones de salud como el IMSS (Centro Médico Nacional “Siglo XXI”, Centro Médico Nacional “La Raza”, Centro Médico de Occidente), el ISSSTE (Centro Médico Nacional “20 de Noviembre”), los institutos nacionales de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán” y de Pediatría, así como los hospitales General de México “Dr. Eduardo Liceaga”, Civil de Guadalajara, Universitario de Monterrey, Infantil de México “Federico Gómez” y el Infantil de Tamaulipas.

La población que sustentó este examen de certificación fueron 99 médicos, de los cuales 72 aplicaron para Endocrinología de adultos y 27 para Endocrinología pediátrica, resultando acreditados en la fase teórica y en la fase práctica 48 sustentantes de adultos y nueve de pediatría.

Al respecto, el doctor Ortiz Montalvo señaló que la seguridad y los índices de validez y confiabilidad del examen resultaron adecuados, y que esta modalidad de aplicación fue bien aceptada por los sustentantes, así como por las autoridades del Consejo, quienes manifestaron su beneplácito por esta jornada académica que se efectuó de manera exitosa.

El Secretario de Educación Médica agradeció la participación de las y los docentes de la UNAM y comentó que éste es el primer examen que se realiza para una institución académica diferente de la Universidad, aplicando el modelo diseñado y desarrollado al interior de la Facultad de Medicina.

Finalmente, resaltó la importancia de abrir nuevas posibilidades para la evaluación educativa en línea y extraer lo mejor de la virtualidad para el logro de los propósitos de excelencia en la formación médica. La UNAM no se detiene…