#TalentoFacMed

“La voz es el instrumento musical con el que todos nacemos y todos tenemos la capacidad de explotarlo. Considero que el desarrollarlo y expresarnos a través de palabras rítmicas, transmitir sentimientos y conectarnos con otros por medio de letras y melodías tiene un poco de magia”, afirmó la médica pasante de Servicio Social Daniela Anette Lua Alcázar.

Ella siempre ha tenido un gran afecto por la música y el canto. Éste nació en la secundaria, donde formó parte del coro y fue considerada como una de las mejores voces de su generación. Sin tomar clases o tener alguna preparación especial, desarrolló su voz y mejoró sus tonos de forma autodidacta. Durante su etapa en la Licenciatura se le puede recordar por participar, tres años seguidos, en el concurso de canto que la Facultad de Medicina realizaba antes de la pandemia con motivo del 14 de febrero en la explanada principal.

“Me gusta cantar de todo, pero lo que más me sale son las baladas tanto en español, inglés, como algunas canciones de rock, porque son temas que se apegan a mi tono de voz soprano. Incluso hay canciones que salen de mi rango, como las de Adele, y son las que me tomo como un reto para seguir mejorando”, indicó Daniela.

Asimismo, desde 2019, ha subido videos a Instagram mostrando su talento, donde ha hecho más de 50 covers de artistas que admira, como Playa Limbo, Aerosmith, Adele, Jesse & Joy, Thalía, Coldplay, Oasis, Chayanne, One Direction, Sentidos Opuestos, The Killers y La Quinta Estación, entre otros. “Empecé a compartir mi música por la motivación propia para perder el miedo a los prejuicios, y por el apoyo de mis amigos y familiares, quienes siempre me han impulsado”, apuntó.

Uno de sus planes próximos es aprender a tocar la guitarra y el piano, a fin de compaginarlos con su voz y comenzar a elaborar su propia música, para después grabar en un estudio. “Siento que mi carrera y el canto siempre se han complementado. En la parte académica porque tomé la optativa de Teatro, donde la dinámica consistía en improvisar y cantar; también se correlacionan mucho con la parte humanista y sentimental, ya que el tratar con pacientes implica que mi voz esté impregnada de afecto y empatía, esperando que quien me escuche esté agradecido con lo que mi voz puede expresar”, afirmó.

Si quieres disfrutar de la voz de Daniela Lua, puedes hacerlo a través de Instagram en: @danette.612

Eric Ramírez