PubMed (https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/) es una fuente de información de libre acceso que permite consultar mayoritariamente los contenidos de la base de datos Medline. Esta plataforma actualmente tiene más de 30 millones de referencias de 6 mil revistas biomédicas de 70 países y en más de 35 idiomas.

“Nuestro objetivo principal es ofrecer una guía básica del uso de PubMed, porque tiene muchas formas de interactuar y muchos productos”, indicó el maestro Javier Díaz Castorena, Técnico Académico del área de consulta especializada del Sistema Bibliotecario de la Facultad de Medicina de la UNAM, en la segunda sesión del Ciclo de Cursos Virtuales: aprende el acceso y uso de la información con el Sistema Bibliotecario de la Facultad de Medicina, titulada “PubMed: la más importante fuente de información biomédica”.

Lo más relevante será siempre buscar con términos en inglés de manera correcta, porque un solo error puede determinar el número de resultados y compatibilidad con lo que se quiere encontrar. Asimismo, el especialista explicó que existen dos tipos de búsqueda, la básica, que se da a partir de palabras clave, y por Medical Subject Headings (MESH), es decir, búsqueda avanzada.

En ambas opciones hay que utilizar los operadores: “AND”, que sirve como intersección; “OR”, que complementa la búsqueda mediante unión o suma de conceptos; y “NOT”, que excluye palabras para realizar una búsqueda más precisa.

También, se recomienda a los usuarios hacer una cuenta en el National Library of Medicine del National Center Biotechnology Information, que se encuentra dentro de la misma página de PubMed, pues con esto accederán a beneficios especiales como: guardar resultados, enviar resultados de búsqueda por correo electrónico, guardar colecciones de búsqueda, crear alertas y programar notificaciones cada que uno lo desee. El proceso de registro es muy similar al de una red social.

Por otro lado, al consultar algo de manera profunda, primero hay que encontrar los descriptores correctos en inglés, los cuales se consultan en la página DECS (https://decs.bvsalud.org/E/homepagee.htm), y pegarlos en la barra de búsqueda avanzada de PubMed. Esta barra permitirá agregar los términos uno por uno para ser más preciso, así como buscar palabras dentro del título del artículo, un autor en específico o mediante términos MESH.

Además, existen filtros adicionales que van desde el tipo de artículo, especies (ya sea de virus o animales utilizados en la investigación), idioma, sexo (de los participantes en el artículo), edad (de los mismos sujetos de estudio) y fecha de publicación.

Para ver la sesión completa del Ciclo de Cursos Virtuales ingresa a https://bit.ly/39ejLhH.

Eric Ramírez