El Síndrome de Burnout o de desgaste ocupacional es uno de los principales problemas de salud mental que aquejan al personal sanitario, consiste en un agotamiento físico y mental, actitud distante frente al trabajo, falta de motivación y empatía, sensación de ineficacia y frustración ante las tareas laborales.

La fatiga por compasión, o trauma vicario, es una forma de estrés que también puede presentarse en estos trabajadores, se origina por una exposición constante a la muerte o las secuelas de la enfermedad por COVID-19; causa pérdida de la empatía, de la capacidad de enfrentar emociones y del deseo por ayudar a los demás.

El trastorno de estrés agudo se caracteriza por recuerdos angustiantes que se asocian con la exposición, en una ocasión o de manera repetida, a un evento traumático que pudiese derivar en la muerte o en daño físico; hay malestar físico intenso ante las situaciones que evocan este suceso a la persona, así como recuerdos y sueños angustiosos, conductas evitativas, escenas retrospectivas, alteraciones cognitivas y, en algunos casos, síntomas disociativos en los que la persona se desconecta de la realidad. Estos síntomas pueden aparecer inmediatamente después de sufrir un evento traumático o dentro de los 30 días posteriores; si se presentan después de 30 días o tienen una duración mayor a un mes, estaremos hablando de un trastorno de estrés postraumático.

“Estos trastornos tienen muchos síntomas en común, que pueden ser inespecíficos; derivado de estos cuadros clínicos podemos llegar a tener complicaciones como un episodio depresivo mayor”, indicó el doctor Jorge Negueb Martínez Hernández, Profesor del Diplomado en Psiquiatría General de la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Medicina de la UNAM y alumno del curso de alta especialidad en Urgencias en Psiquiatría en el Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñiz (INPRFM).

En el Seminario Permanente de Salud Pública, transmitido por Facebook Live de la Facultad, el médico especialista explicó que el trastorno depresivo mayor, el trastorno de ansiedad generalizada, el insomnio aislado y el trastorno de estrés postraumático son las principales enfermedades psiquiátricas que se han reportado a nivel mundial en personal de salud que trabaja atendiendo la pandemia.

A finales de 2020, en México se instauró el Programa de Atención en Salud Mental a Personal de Salud de Primer Contacto en la pandemia por COVID-19, a través de la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad en coordinación con el INPRFM. Esta iniciativa se encarga de brindar atención a personal sanitario, dar primeros auxilios psicológicos, manejar pacientes con riesgo suicida, y derivar a estancias especializadas en caso de requerirlo.

Las principales causas que han llevado al personal sanitario a buscar atención en este programa son: síntomas depresivos, ansiedad, temor al contagio, fallecimiento de personas cercanas y crisis por prueba de COVID positiva. La mayoría de los trabajadores atendidos son médicos, psicólogos y personal de enfermería, sin embargo, también han solicitado atención técnicos y personal administrativo, informó el doctor Martínez Hernández.

Si eres trabajador de alguna institución de salud y deseas obtener atención psiquiátrica por parte del programa, puedes comunicarte al 800 953 1705 o al correo telemed.inprfm@gmail.com las 24 horas del día, de forma gratuita.

Ricardo Ambrosio