El Jardín Botánico del Instituto de Biología fue el escenario que reunió, el pasado 21 de noviembre, a aproximadamente 400 personas en la “1ra Caminata por el Día Mundial de la Diabetes UNAM 2021”. Desde temprano, y con mucha actitud, los participantes fueron llegando a la línea de salida, donde se registraron, conocieron los pormenores de la actividad y disfrutaron del paisaje.

“Hoy, como siempre, la Universidad Nacional está cerca de los problemas que nos ocupan a los mexicanos. Esta enfermedad tiene varios factores biológicos, genéticos, ambientales, pero tiene el componente del estilo de vida y que depende de nosotros. Depende de lo que comemos, lo que bebemos, las prácticas de riesgo y si hacemos o no ejercicio. Qué bueno que la conmemoración sea así, con hechos y con compromisos, y no sólo con palabras”, destacó el doctor Germán Fajardo Dolci, Director de la Facultad de Medicina de la UNAM, antes de cortar el listón de inicio.

Uno a uno los asistentes pasaron la línea de salida, frente a la Unidad de Seminarios “Dr. Ignacio Chávez”, en una caminata cuyo único ganador fue la conciencia generada sobre la importancia de prevenir y atender a tiempo la diabetes. Los participantes siguieron la ruta que los llevó hasta la otra entrada al Jardín, para dar vuelta en “U” y regresar a la línea de salida. El sol y el aire frío, más el ambiente alegre, hicieron de la mañana un día especial, el cual concluyó con una rifa.

En el evento también estuvieron presentes las doctoras María Soledad Funes Argüello, Directora del Instituto de Fisiología Celular (IFC); Paz María Salazar Schettino, Jefa de la División de Investigación de la Facultad de Medicina; Marcia Hiriart Urdanivia, Académica de la Facultad de Medicina y del IFC; y Jesús Ofelia Ángulo Guerrero, Subsecretaria de Ciencia, Tecnología e Innovación del Gobierno de la Ciudad de México.

Eric Ramírez