Tras ocho semanas de sesiones concluyó el “Curso-taller de Electrocardiografía Clínica”, que tuvo como objetivo capacitar a estudiantes de la Licenciatura de Médico Cirujano y a médicos generales en la lectura correcta del electrocardiograma, así como establecer criterios diagnósticos de las principales patologías electrocardiográficas.

Del 23 de enero al 20 de marzo, la actividad académica reunió a 8 mil 16 alumnos inscritos, provenientes de 303 instituciones de todos los estados de la República Mexicana y de 25 países de todo el mundo.

El doctor Erick Alexanderson Rosas, adscrito al Departamento de Fisiología de la Facultad de Medicina de la UNAM, fue el Profesor Titular del Curso-taller, y en su organización también participaron los doctores Raúl Sampieri Cabrera, Coordinador de Enseñanza, y Virginia Inclán Rubio, Jefa del Departamento.

Los temas que se revisaron a lo largo del curso incluyeron ponencias impartidas por 19 expertos, como: “Principios básicos de electrocardiografía”, “Electrocardiograma normal”, “Bloqueos de rama”, “Síndromes de preexcitación”, “Trastornos del intervalo QT”, “Generalidades de taquiarritmias”, “Electrocardiograma en trastornos electrolíticos” y “Rol del EKG en la reanimación cardiopulmonar”, entre otros.

Las ponencias fueron transmitidas por el canal de YouTube del Departamento de Fisiología y, de manera paralela, por un canal de Telegram, donde todos los asistentes inscritos pudieron resolver problemas y plantear preguntas que fueron contestadas por los ponentes y los organizadores en tiempo real.