Los doctores Rafael Santana y Lucero Juárez, y el QFB Gustavo Torres

La Clínica de Trastornos del Sueño de la Facultad de Medicina de la UNAM (CTS-UNAM) participó con nueve trabajos, de 22 presentados, en el concurso de investigación en el XII Encuentro Nacional de Medicina del Dormir, donde obtuvo el 1er y 2º lugar.

Este evento académico es el más importante que se desarrolla en México de esta área del conocimiento, es organizado por la Academia Mexicana de Medicina del Dormir A.C. (AMMD) y reúne a los diversos profesionales del área de la salud interesados en los trastornos del dormir, así como a investigadores de ciencias básicas y clínicas que participan en ponencias, conferencias magistrales, talleres y presentación de trabajos libres.

“El primer lugar se lo ha ganado en esta ocasión una línea de investigación desarrollada en la CTS-UNAM en colaboración institucional con la Universidad Autónoma Metropolitana unidad Xochimilco, y el segundo con un trabajo de una alumna recién egresada del curso de alta especialidad en Medicina integral del sueño. A los ganadores se les dio un diploma de reconocimiento, un premio económico, la membresía de la AMMD, la inscripción al próximo encuentro y textos editados por la UNAM y la AMMD«, explicó el doctor Rafael Santana Miranda, responsable de la Clínica de Trastornos del Sueño.

El trabajo que ganó el 1er lugar fue “Costos del insomnio secundario asociado a trastornos anímicos: un estudio observacional en México”, donde participó el QFB Gustavo Iván Torres Granados y se encontró que el costo total estimado por paciente durante el primer año de tratamiento para el insomnio secundario asociado al estado de ánimo es de 3 mil 503.49 dólares. La pérdida de productividad laboral fue el costo que más contribuyó a la carga económica, seguido de los costos médicos directos, mientras que los costos no médicos directos contribuyeron menos al costo total. Se calculó una carga económica anual de poco más de 290 millones de dólares para los pacientes tratados en el sistema de salud privado.

Mientras que el estudio “Asociación de insomnio y estrés postraumático en familiares y pacientes recuperados con COVID-19”, de la médico inmunóloga Lucero Juárez Santiago, consiguió el 2º lugar y encontró que el insomnio se asoció al trastorno de estrés postraumático (TEPT). La presencia de sintomatología compatible con TEPT e insomnio se presenta en pacientes y sus familiares en la misma proporción. La estructuración de dicho trastorno se desarrolla en un lapso estrecho de tiempo, dicho periodo requiere de consideración diagnóstica oportuna e intervención temprana tanto a pacientes como a sus familiares.

Cabe destacar que en ambos trabajos participaron miembros del equipo multidisciplinario de la CTS-UNAM, quienes se encuentran entusiastas de continuar participando en eventos académicos tan relevantes como este en Medicina del dormir. “A los alumnos de pregrado como a los de posgrado los invitamos a continuar con el legado que nos han dejado nuestros profesores, que, desde el inicio del desarrollo en la Medicina del dormir, tanto en el campo básico como clínico, han permitido que México ocupe un lugar importante en la investigación. Hoy con evidencia sólida, podemos fomentar desde las diversas áreas de la salud, la ingeniería biomédica, y de otras disciplinas como las sociales, la importancia que tiene el sueño tanto en la salud como en el propio desarrollo de nuestra sociedad”, expresó el doctor Santana Miranda.

Eric Ramírez