El 31 de mayo se celebra el Día Mundial Sin Tabaco, establecido desde 1988 por la Organización Mundial de la Salud para reflexionar sobre el riesgo y las consecuencias que representa el tabaquismo, una de estas últimas son las colillas de cigarro, el desecho sólido más común en el mundo, que por la gran cantidad de toxinas que contienen y el material del que están hechas son responsables de grave contaminación del suelo y agua.

Por ello y con el propósito de reflexionar sobre la magnitud del tabaquismo de forma indirecta mediante el número de colillas, el Programa de Investigación y Prevención del Tabaquismo de la Facultad de Medicina de la UNAM organizó el primer Colillatón.

Así estudiantes, profesores, y personal administrativo de la Facultad, el grupo Air Keepers e integrantes del Instituto para la Atención y Prevención de las Adicciones en la Ciudad de México (IAPA) se dieron cita el viernes 19 de mayo con guantes y cubrebocas para recolectar las colillas tiradas en las instalaciones de esta entidad académica.

“Como parte de la Máxima Casa de Estudios debemos de ser un ejemplo, y hacer cumplir el nuevo reglamento de la Ley General para el Control del Tabaco, donde se establece que todos los espacios educativos deben de estar cien por ciento libres de humo de tabaco y de emisiones”, indicó la doctora Guadalupe Ponciano Rodríguez Coordinadora del Programa de Investigación y Prevención del Tabaquismo de la Facultad.

Asimismo, adelantó que el 31 de mayo la Facultad de Medicina será reconocida por el IAPA como un espacio cien por ciento libre de humo de tabaco y emisiones. Destacó que es la primera Facultad del campus universitario en cumplir este reglamento y recordó que, en apego a la ley, ya no se podrá fumar en toda la Facultad, incluyendo espacios abiertos.

Fotografías: Carlos Díaz

Las colillas recolectadas serán almacenadas en recipientes adecuados y se buscará llevarlas a una organización que se encarga de su reciclaje. Además, para continuar los esfuerzos de lograr una Facultad cien por ciento libre de tabaco y emisiones se realizará un mini Colillatón cada viernes, lo que también permitirá observar qué tanto se está respetando la nueva medida y retirar del ambiente a este tóxico contaminante.

Luisa Vera