Desde el 24 de marzo alrededor de 500 brigadistas universitarios, capacitados por la Facultad de Medicina de la UNAM con la colaboración de la Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia (ENEO), han participado en la Campaña Nacional de Vacunación contra la COVID-19. Ellos iniciaron su labor para la alcaldía Coyoacán, en el Centro de Exposiciones y Congresos de la UNAM, y en la Escuela Nacional Preparatoria No. 5 “José Vasconcelos”, ubicada en la alcaldía Tlalpan. Debido a su buen desempeño, las autoridades de la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación de la Ciudad de México los han invitado a continuar su labor en el Estadio Olímpico Universitario (Coyoacán) y en las alcaldías Álvaro Obregón, Benito Juárez, Cuajimalpa, Gustavo A. Madero, Iztapalapa, Magdalena Contreras y Milpa Alta.

“Ha sido una experiencia muy bonita el ver a las y los brigadistas trabajando unidos, ofreciendo un esfuerzo arduo, y el decir que son de la UNAM es un orgullo. Ellos, por otra parte, están teniendo contacto con la población, a la cual en el mediano plazo brindarán su práctica profesional, así como con el sector salud; entonces se irán con un aprendizaje en las áreas académica, técnica y, por supuesto, humanística”, destacó la doctora Guadalupe S. García de la Torre, Jefa del Departamento de Salud Pública de la Facultad de Medicina y Coordinadora de las Brigadas de Vacunación de la máxima casa de estudios.

Actualmente, del total de brigadistas que están en activo, 28 por ciento son de la Facultad de Medicina, 25 por ciento pertenecen a Odontología, 24 por ciento son de la Facultad de Estudios Superiores Zaragoza, 13 por ciento de la ENEO, y 10 por ciento de la Facultad de Estudios Superiores Iztacala.

Asimismo, la doctora García de la Torre apuntó que esta actividad ha promovido la identidad de las y los brigadistas, haciendo que sientan orgullo por portar el escudo de la Universidad y el deseo de apoyar; a la vez de inculcarles el compañerismo más allá de la institución de procedencia de las personas con quienes comparten esta actividad.

«Nuestros brigadistas han tenido un desempeño excelente. La UNAM está dando todo el apoyo que ha estado a su alcance y lo hacemos con la seriedad y el compromiso de ser la Universidad de la Nación».

Dra. Guadalupe S. García de la Torre

Las tareas de los brigadistas varían dependiendo de la sede en donde se encuentren, algunos apoyan en la observación, que es en donde se prepara a las personas con la información necesaria sobre el tipo de vacuna que se les aplica, sus efectos colaterales e indicaciones posteriores; otros, participan directamente vacunando, siempre bajo la supervisión del equipo de enfermería local; y los menos, se encuentran en el registro.

Sus jornadas son de las 7 a las 17 horas, y muchos que apenas acaban de dar servicio en una sede, se inscriben de inmediato para participar en otra, demostrando entusiasmo y determinación en esta labor humanitaria: “Nuestro objetivo como brigada es apoyar a las autoridades, en este caso de la Ciudad de México, a cumplir con la meta de vacunar al 70 por ciento de la población, para que se active el mecanismo de inmunidad de barrera y así poder mitigar esta pandemia”, indicó la doctora García de la Torre.

Eric Ramírez