En el marco del Día Internacional de los Museos, el pasado 18 de mayo, el Palacio de la Escuela de Medicina y la Antigua Academia de San Carlos celebraron este día con una animación que pone a pensar e imaginar cómo sería un museo donde el público fuera quien estuviera como obras en exhibición, y las esculturas, las pinturas y otros objetos artísticos fueran los que lo contemplaran.

Este trabajo denominado “El museo al revés” fue presentado y coordinado por el licenciado Julio Alejandro Osornio Velázquez, Secretario de Vinculación y Difusión de la Antigua Academia de San Carlos de la Facultad de Artes y Diseño, y la doctora Mónica Virginia Espinosa Vicens, Responsable de Promoción y Difusión Cultural del Palacio de la Escuela de Medicina, quien mencionó que “antes de la pandemia, los visitantes a los museos nos paseábamos libremente por las salas, sin ningún tipo de protección. Probablemente en un futuro no muy lejano, en el que sigamos cubriéndonos el rostro y enseñando únicamente los ojos, seamos nosotros los visitantes quienes acabemos en las vitrinas, o resguardados en capelos, mientras que las obras de arte, en cambio, se moverán y vivirán en total libertad… esto sería el museo al revés.”

En la animación transmitida por Facebook Live se observa a una familia en el Palacio de la Escuela de Medicina, retratándose junto a la escultura de San Lucas y observando la Botica, donde se representan los antecedentes de la industria farmacéutica y la forma artesanal en la que se preparaban los medicamentos en la antigüedad a base de plantas medicinales.

En otra de las escenas, más visitantes contemplan esculturas griegas antiguas como Discóbolo y Laocoonte y sus hijos que se exhiben en la Antigua Academia de San Carlos, mientras algunos les toman fotografías e imitan sus posturas.

Dentro del “Museo al revés” son estas mismas esculturas las que súbitamente cobran vida y recorren libremente el museo, observando a las personas como obras de arte, ya que son ellas quienes están ahora dentro de los capelos. Los protagonistas se invirtieron, ya que también se observan a grupos de visitantes dentro de los cuadros. Esto se reafirma con la aparición del retrato de José Antonio Alzate y de la escultura griega de Doríforo de Policleto que pasean como visitantes y se toman fotografías dentro de la sala del museo.

Esta animación diseñada por Alexandra Stephanie Padilla Herrera, y los licenciados Fabián López Apolinar, Abigail Rojas Silva y Luis Portuguéz Montiel, nos pone a disfrutar del arte de una manera original y creativa en el Día Internacional de los Museos. Para verla, puedes ingresar a https://bit.ly/33WlMfk. La ilustración del cartel fue realizada por el maestro Rafael Guízar.

Axel Torres