Acompañado de un teclado, el maestro Óscar Herrera, director del Coro Aliis Vivere de la Facultad de Medicina de la UNAM, dio una clase de apreciación musical en la que habló sobre Carmina Burana.

Se trata de una pieza que se ha utilizado a lo largo de los años para musicalizar comerciales y películas, especialmente de terror o medievales. A pesar de su fama, no es tan conocida por su nombre. Tiene su origen en la Edad Media en el monasterio benedictino en Beuern, Alemania.

El maestro Herrera relató que esta obra de Carl Orff se puede cantar y escenificar: contar con coro, solistas y orquesta para representar los poemas que contiene. Orff compuso también un método de pedagogía musical llamado Schulwerk y la ópera Die Kluge, basada en cuentos de los hermanos Grimm. Su música estuvo vetada en la época de la guerra fría porque se le consideraba nazi.

En la exposición, transmitida por Facebook Live de la Facultad de Medicina, también habló cómo era la música en la Edad Media: el origen del canto gregoriano y cómo el monje Guido de Arezzo, creó un lenguaje nemotécnico para identificar a las notas musicales.

Desde principios de la Edad Media, añadió, hubo un grupo de monjes rebeldes que, en lugar de estar en los monasterios, vagaban por toda Europa. Eran llamados goliardos y, con la capacidad de saber leer y escribir, plasmaron en poemas sus grandes pasiones: el amor carnal, el vino, las tabernas, Baco y la Fortuna.

Un libro con poemas de Goliardos se descubrió en Beuern en 1803; se conoce como Codex Buranus. Algunos de estos poemas goliardescos, fueron tomados por Orff para crear su Carmina Burana en 1937.

El Coro de la Facultad de Medicina debutó en 2018 cantando Carmina Burana en la Sala Nezahualcóyotl con la Orquesta Sinfónica de Minería.

Johan Corona