Con el objetivo de enseñar a las y los estudiantes de la Licenciatura de Médico Cirujano la importancia del género en el área médica, así como transmitir nuevos conocimientos, se creó un “Taller de Género en Salud”, como propuesta del Programa de Estudios de Género en Salud del Departamento de Salud Pública de la Facultad de Medicina de la UNAM, para el desarrollo de trabajo de campo en comunidad digital de la asignatura de “Salud Pública y Comunidad”. En este ciclo escolar y en coordinación con la Comisión para la Igualdad de Género de la Facultad de Medicina, el taller fue adaptado para ser impartido a toda la generación de primer ingreso, como el “1er Taller Introductorio de Género en Salud”.

Las alumnas de segundo año Aranza Fabiola Álvarez Tahuilán, María Fernanda Calderón Banda, Sandra Belén Faustino García, Martha Frida González Aquino y Lizbeth Berenice Zarate Aguilar fueron quienes fundaron este taller y lo impartirán la primera semana de clases a la nueva generación de médicos como parte del curso de la asignatura “Salud Pública y Comunidad”.

“Creemos firmemente que no solamente debería ser para primer año, pero es primordial para crear conciencia sobre los temas de los que nadie nos ha hablado o de los que nadie nos ha enseñado, y creemos que los médicos para ser buenos profesionales, además de saber sobre bioquímica y anatomía, deben relacionarse con esto, ser conscientes de la violencia de género y contribuir para que se erradique”, resaltó Martha Frida González.

El taller nació de una infografía que ellas hicieron sobre el tema, pero al ver la cantidad de contenidos y su importancia, comenzaron a llevarlo más lejos. “No crecemos con todos estos conceptos de género o identidad, pero cada día se hacen más presentes y tratamos de erradicar principalmente la discriminación y los estereotipos (de género). Entonces la importancia radica en que son parte de nuestra sociedad y de cosas que debemos cambiar para que todos estemos en igualdad”, apuntó Lizbeth Berenice Zarate.

Entre los temas que aborda están las diferencias entre conceptos como género, sexo, estereotipos, rol de género y orientación sexual; las características físicas, psicológicas que nos diferenciaban como hombres y mujeres; la perspectiva de género, cómo se aplica y cómo implementarla en salud; el impacto del género y los estereotipos en la salud y en la atención; así como el lenguaje inclusivo y su importancia en la sociedad.

Por otro lado, para evaluar los alcances de la actividad académica y el temario, a finales del ciclo escolar anterior las alumnas invitaron a varios voluntarios para que tomaran el taller, con una dinámica en donde todos pudieran participar y dar sus puntos de vista.

“Nosotras nos organizamos desde el primer día que nos dieron esta labor porque estábamos muy emocionadas. Es un tema que nos ha llamado mucho la atención. Quiero resaltar que entre nosotras siempre buscamos tener un trabajo horizontal, es decir, que no haya líderes y que todas propongamos todo el tiempo. Entonces, lo primero que hicimos fue una infografía, posteriormente una lluvia de ideas, material de apoyo, nos coordinamos y ensayamos”, explicó María Fernanda Calderón.

Finalmente, Sandra Belén Faustino destacó que realizar este taller fue una transformación para ella, pues “ahora cada vez que escucho a alguien hablar o al ver un video en Internet, me doy cuenta de que detrás de ese video hay inequidad o violencia de género y creo que eso es lo más importante, porque puedo hacer algo para frenarlo. Es una muy bonita experiencia que al principio fue como una actividad o tarea y al final fue algo muy innovador, renovador y me gustó mucho”.

Eric Ramírez