Andrea Fernanda Campos Pérez, egresada de la Licenciatura en Neurociencias, obtuvo una beca de movilidad para la Universidad de Medicina de Charité en Berlín, Alemania, en un laboratorio ubicado en el Centro de Medicina Molecular Max-Delbrück, donde estará seis semanas, del 2 de agosto al 15 de septiembre. Participa en un proyecto donde investiga con el doctor Gary Lewin sobre las diferentes proteínas que regulan la sensación somática en el sistema nervioso periférico, la mecanotransducción y el dolor.

Obtuvo la beca a través de la convocatoria que se publicó entre agosto y septiembre de 2020 por parte de la Coordinación Nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez en conjunto con la UNAM: “Me fue otorgada gracias al inmenso apoyo de la Facultad de Medicina y la Licenciatura en Neurociencias, y de la doctora Ana Luisa Piña de la Universidad Charité. Sin ellos no hubiera sido posible nada de esto”, aseguró.

Dicha beca es para hacer una estancia de investigación en un laboratorio de un académico de las instituciones listadas, y eligió Alemania porque siempre fue su sueño; además, porque se hace investigación sobre neurociencias de gran importancia.

“Creo que una movilidad internacional te abre muchas puertas en el mundo de la ciencia, tanto en el aspecto académico como en el humanitario, pues te da una perspectiva nueva de cómo se hace ciencia en el mundo; además, es importante aprender de la cultura del país”, consideró al expresar su felicidad por tener esta oportunidad, la cual será la conclusión de uno de sus sueños y metas académicas. Y aunque siente un poco de nervios, aseguró que “las cosas que más dan miedo son las que dan más gratificación”.

“Me gustaría decirles a todos que es posible lograrlo, que no es tan difícil como lo hacen ver, siento que mucha gente no intenta estas oportunidades porque tiene la concepción de que es difícil y aunque lo sea creo que es muy importante intentarlo. Son experiencias que cambian la vida y que no se deben dejar pasar por nada en el mundo”, apuntó.

Andrea Fernanda realiza su estancia en un laboratorio de fisiología sobre la sensación somática enfocada a la Medicina molecular, donde se estudian las neuronas sensoriales. La investigación se enfoca en analizar las propiedades moleculares y eléctricas de las neuronas en el sistema nervioso periférico vinculado al sistema nervioso central, pues este conocimiento se aplica para generar tratamientos moleculares para tratar los dolores crónicos o neuropáticos al acallar las neuronas que los están transmitiendo.

Además, le interesa entender cómo las poblaciones de neuronas pueden generar ciertos procesos del cerebro como tomas de decisión, memoria o acciones motoras, y cómo la neurociencia es capaz de explicar estas cuestiones.

Finalmente, apuntó que después de regresar de Alemania terminará su proyecto de tesis, el cual plantea cómo el cerebro codifica y analiza la información del tacto y de la audición al mismo tiempo para generar decisiones, así como el mantenimiento de la información en la memoria al analizar las neuronas de la corteza frontal.

Ana Camila Pérez