La Facultad de Medicina de la UNAM dio la más cordial bienvenida a su generación 2022, compuesta por 2 mil 72 alumnas y alumnos.
El doctor Germán Fajardo Dolci, Director de la Facultad, aseguró que deben “sentirse muy orgullosos y afortunados de ingresar a la mejor Universidad de México y de Latinoamérica, pero también muy comprometidos con nuestro país, con la UNAM, con sus familias y, por supuesto, con su futuro. También ingresan a la mejor, a la más antigua y a la más importante escuela de Medicina de este país, donde no sólo recibirán los conocimientos, las habilidades y destrezas, sino también las competencias y, sobre todo, los valores y principios que nos identifican como Universidad. Los invito a disfrutar esta etapa que es única y no regresa”.
Asimismo, en su mensaje a los padres de familia, el doctor Fajardo Dolci aseguró que si bien es muy importante la educación de sus hijos, la prioridad de la Facultad es su seguridad, por lo que todas las acciones que se han tomado y se continúen tomando serán pensando en su cuidado.
Por su parte, la doctora Irene Durante Montiel, Secretaria General de la Facultad, felicitó a las y los nuevos estudiantes porque han iniciado el camino que los formará como la siguiente generación de profesionales de la salud de esta nación, y destacó que “han llegado a la primera Facultad de Medicina del país en obtener la acreditación con nivel internacional y nivel de excelencia”. Asimismo, los invitó a mantener la comunicación de manera permanente y respetuosa para atender los retos en conjunto: “Seamos flexibles para comprender los problemas y trabajemos juntos para encontrar las mejores soluciones. ¡Hagamos equipo! Ustedes y nosotros #SomosFacMed”.
La doctora Ana Elena Limón Rojas, Secretaria de Enseñanza Clínica, Internado Médico y Servicio Social, reconoció que la pandemia que estamos viviendo no ha sido fácil para nadie: “Hemos tenido que reinventarnos, nos ha limitado en muchas cosas, pero también nos ha dado la oportunidad de mejorar muchas, entre ellas la comunicación con nuestras alumnas y alumnos. Quiero decirles que no están solos, y que la UNAM los acompaña siempre, no importa dónde estén. Espero que al final digan ‘no fue fácil, pero lo logré y soy médico’. Recuerden que donde quiera que se ame a la Medicina se ama también a la humanidad”.
En su oportunidad, la doctora Guadalupe Sánchez Bringas, Coordinadora de Ciencias Básicas, manifestó que “iniciamos un ciclo escolar nuevamente en línea, sin embargo, todos trabajamos con gran empeño para que, a pesar de la distancia, se sientan muy cerca de la Facultad. Los invito a que enfrenten la vida con carácter y dedicación, siempre inmersos en los valores universitarios que nos caracterizan, pero en este camino no pueden ni deben ir solos, se requiere del apoyo incondicional de sus seres queridos. En la Coordinación de Ciencias Básicas estamos comprometidos a brindar el apoyo necesario para que ustedes avancen con éxito en los dos primeros años de la Licenciatura de Médico Cirujano”.
El doctor Luis Antonio Mendoza Sierra, Coordinador de la Licenciatura en Investigación Biomédica Básica, felicitó a las y los estudiantes aceptados en esta carrera gracias a su esfuerzo y al apoyo de su familia. “La Coordinación de nuestro programa académico está muy ocupada en que se cumplan las normas sanitarias para cuidar de su salud y estamos implementando medidas en las tres sedes de nuestra licenciatura (la Facultad de Medicina, el Instituto de Investigaciones Biomédicas y el Instituto de Fisiología Celular) para asegurar su bienestar físico y emocional, dado que nuestra licenciatura es de alto desempeño y de alta exigencia. Tengan por seguro que siempre estaremos al tanto de su desempeño académico y de su seguridad”.
Por su parte, la doctora Laura Peñaloza Ochoa, Coordinadora de la Licenciatura en Fisioterapia, felicitó a los padres de familia por el ingreso de sus hijos a la UNAM, quienes participaron en un proceso muy complejo, donde hubo un gran número de aspirantes, y lograron ser aceptados en la carrera de Fisioterapia. “Nuestro compromiso es lograr que se conviertan en profesionales de la Fisioterapia, con conocimiento científico, que sean emprendedores, innovadores, que tengan liderazgo y una gran capacidad para trabajar en equipo, pero sobre todo que desarrollen un gran sentido ético y humanista para que puedan ofrecer a los pacientes lo mejor de sí mismos. Aun en la distancia los acompañaremos en su proceso de aprendizaje y los apoyaremos en todo lo que requieran”.
“Estamos felices de recibir a una generación más de futuros científicos y científicas forenses que nuestro país y nuestro sistema de justicia tanto necesitan”, afirmó la doctora Zoraida García Castillo, Coordinadora de la Licenciatura en Ciencia Forense, al señalar que buscarán que las y los estudiantes sean independientes, adaptativos, creativos y colaborativos, así como tener el mayor acercamiento con ellos para lograr los objetivos del proceso de enseñanza-aprendizaje propuestos para su formación, por lo que los exhortó a que den lo mejor como estudiantes, como compañeras y compañeros.
El doctor David García Díaz, Coordinador de la Licenciatura en Neurociencias, resaltó que reciben a la quinta generación, la cual inicia “el proceso formativo que le llevara a canalizar sus inquietudes y cristalizar sus sueños. Les recuerdo que no están solos en esta empresa de vida, los acompaña todo un equipo de académicos comprometidos con ustedes para darles una atención personalizada que sólo es posible con una matrícula no numerosa, pero suficiente para garantizar la formación de profesionales que atenderán los nuevos retos de las Neurociencias en el campo de la salud, en la ciencia, la tecnología y la industria”.
Finalmente, la doctora Elvira Sandoval Bosch, Coordinadora de la Licenciatura en Ciencia de la Nutrición Humana, felicitó a la primera generación de esta carrera y aseguró que “son unos valientes porque van a cambiar el mundo a partir de la alimentación, van a ayudar a cuidar a la población a partir de la alimentación y la nutrición. Su camino no siempre será fácil, pero les aseguro que cada asignatura, cada vivencia, será inolvidable y ustedes serán los primeros científicos de la Nutrición Humana que se formen en la Facultad de Medicina. A la familia le quiero dar las gracias por apoyar a sus estudiantes para que sigan este camino, donde el cuidado de la salud lo hacemos juntos”.
Lili Wences y Ana Camila Pérez