La misión del Sistema Bibliotecario (SB) es satisfacer las necesidades de información de la comunidad de la Facultad de Medicina de la UNAM, su visión es ejercer un liderazgo en servicios bibliotecarios de calidad, eficientes y actualizados. Este Sistema, coordinado por el maestro David Flores Macías, incluye a la Biblioteca “Dr. Valentín Gómez Farías”, ubicada en Ciudad Universitaria, la Biblioteca “Dr. Nicolás León”, en el Palacio de la Escuela de Medicina, y la Biblioteca Médica Digital (BMD) (http://www.facmed.unam.mx/bmd/).

Actualmente, debido a la pandemia por COVID-19, sólo se otorgan algunos servicios como préstamo de libros a domicilio, el Programa de Préstamo de Libros de Primer Año, y orientación, los cuales se programan mediante cita electrónica, informó la maestra Mercedes Cabello Ruiz, responsable de la Biblioteca “Dr. Valentín Gómez Farías”, en la charla para la nueva generación transmitida por Facebook Live (https://bit.ly/2U8ymaj).

Por su parte, el maestro Juan Carlos Segundo Elías, académico del SB, explicó que para solicitar el préstamo de libros de la biblioteca es necesario estar inscrito en el semestre actual, tener credencial de la UNAM y NIP, mismo que se enviará por correo electrónico a las y los estudiantes de nuevo ingreso.

La maestra Vanessa Gutiérrez Hernández, académica del SB, invitó a las y los alumnos a que estén atentos a los comunicados que se publiquen en las redes sociales y en las páginas de la Facultad de Medicina y del SB, a fin de que sepan, de manera oportuna, en qué momento podrán solicitar una cita para acudir a la biblioteca de la Facultad, una vez que las condiciones epidemiológicas lo permitan.

Por otro lado, la Biblioteca Médica Digital cuenta con un amplio catálogo de plataformas de información y con recursos bibliográficos específicos para el plan de estudios de cada carrera, a los cuales se puede acceder usando el número de cuenta del alumno y su contraseña, indicó la maestra Alejandra Martínez del Prado, responsable del Servicio de Acceso Remoto a la BMD.

El servicio de consulta especializada orienta a las y los alumnos para que hagan búsquedas en bases de datos; de igual modo, en Facebook del SB pueden encontrar el Primer Ciclo de Cursos Virtuales, en los cuales se responden dudas frecuentes de los alumnos sobre tramites bibliotecarios y manejo de bases de datos, entre otros, informó el licenciado Javier Díaz Castorena, encargado de Consulta Especializada a Bases de datos.

En tanto, la Biblioteca “Dr. Nicolás León”, bajo la responsabilidad del licenciado Oscar Maya Corzo, cuenta con bibliografía y documentos que datan del siglo XVI, así como un centro de información que permite el acceso a las tecnologías de la información.

Las páginas del Sistema Bibliotecario son: bibliotecas.facmed.unam.mx y www.facmed.unam.mx/bmd/. Si tienes dudas, escribe a blibliorientacion@facmed.unam.mx y, en el caso de la BMD, a bmd@facmed.unam.mx. Twitter: @BibliotecaFM y Facebook: @fmbibliotecas.

Ricardo Ambrosio