La doctora Ana Carolina Sepúlveda Vildósola, Directora de la Facultad de Medicina de la UNAM, designó a la doctora Gabriela Borrayo Sánchez como titular de la Secretaría General.

En la ceremonia de nombramiento realizada en el auditorio “Dr. Raoul Fournier Villada”, la doctora Sepúlveda Vildósola describió a la doctora Borrayo Sánchez como una persona muy comprometida, creativa e innovadora: “Me da mucho gusto que haya aceptado venir a trabajar a la Facultad”.

En su oportunidad, la doctora Borrayo Sánchez agradeció la oportunidad de ocupar este cargo bajo la administración de la doctora Sepúlveda Vildósola: “Sinceramente agradezco la confianza, quiero reiterar que no la voy a defraudar, pondré todas mis capacidades y conocimientos para lograr su plan de estudios y, sobre todo, aportar para tener mejores egresados de Medicina de esta gran Facultad”.

Asimismo, comentó que “esto me emociona porque yo estudié Medicina en una filial de la UNAM, y llegar aquí significa mucho, es un gran compromiso de lograr juntas y juntos los objetivos y estrategias que ha plasmado la doctora Sepúlveda Vildósola, pues gracias a ese plan y a toda su trayectoria, hoy es nuestra Directora”.

Además, expresó estar “muy feliz y comprometida con esto. Realmente quisiera ayudarles en todo lo posible. Créanme que el programa de la doctora Sepúlveda Vildósola es una buena estrategia para poder cambiar a los egresados, en especial algo que tenemos en el país: una carga global de enfermedad muy importante, lo cual es un reto grandísimo, donde es muy importante la labor del médico y, sobre todo, que veamos a la persona de frente como si fuéramos nosotros, con el humanismo que debe de caracterizar a cada uno de los estudiantes”.

En el presídium también estuvieron la doctora Ana Elena Limón Rojas, Jefa de la División de Estudios de Posgrado, y el doctor Andrés Eliú Castell Rodríguez, Jefe de la División de Investigación.

Fotografías: Brisceida López y Carlos Díaz

Semblanza

La doctora Gabriela Borrayo Sánchez es egresada con mención honorífica de la Licenciatura de Médico Cirujano por la Universidad Autónoma de Nayarit. Es especialista en Cardiología, así como maestra y doctora en Ciencias por la UNAM, y tiene una Maestría en Administración con enfoque al factor humano por la Universidad del Valle de México. Además, posee dos diplomados en Administración de Hospitales de Calidad y en Instituciones de Salud para el Personal Directivo.  

Su labor docente en la UNAM data oficialmente desde el 2007, en donde ha sido profesora de pregrado en el Curso de Cardiología; de especialidad, en el Curso de Cuidados Intensivos Cardiovasculares; y tutora en el Programa de Maestría y Doctorado en Ciencias Médicas, Odontológicas y de la Salud.

Ha sido tutora de 26 tesis de especialidad y 5 de maestría. Su actividad editorial incluye 8 libros como autora o coautora, 11 libros como primera autora y 93 artículos de investigación en diversas revistas nacionales e internacionales.            

Fue Jefa del servicio de la Unidad de Cuidados Intensivos Cardiovasculares y después Directora Médica del Hospital de Cardiología del Centro Médico Nacional Siglo XXI. Recientemente, fungió como titular de la Coordinación de Innovación en Salud del IMSS, en donde resalta la creación del Programa “A Todo Corazón, Código Infarto”.

Ha coordinado múltiples programas médicos en investigación, docencia, educación en salud, procesos de atención médica y de recursos humanos a nivel de pregrado y posgrado.

Pertenece al Sistema Nacional de Investigadoras e Investigadores Nivel 1 y a la Academia Nacional de Medicina de México. Es miembro fundador de la Asociación de Medicina Basada en Evidencias; miembro honorario de la Sociedad Mexicana de Cardiología y de la Asociación Nacional de Cardiólogos de México, AC; miembro titular de la Sociedad Nacional de Ecocardiografía de México, de la European Society of Cardiology, y del American College of Cardiology.

Karen Hernández y L. Ixchel Díaz